Diseñador de videojuegos chileno gana concurso de la NASA

Luis Rogelio Iturra, egresado de la carrera de Animación Digital y Diseño de Videojuegos de la U. del Pacífico, creó una app para informar en línea a los agricultores sobre las posibles apariciones de plagas y, con ello, ganó el Desafío de la NASA 2015 y quedó seleccionado en Start-Up Chile de Corfo.

Decidió seguir su pasión por los videojuegos y la tecnología y no se equivocó. Luis Rogelio Iturra ya había estudiado Ingeniería en Construcción, pero no era lo que lo motivaba.
 
“En el año 2012 estaba muy desilusionado de la carrera anterior que estudié. Al pasar los años no me veía relacionado con la construcción. Entonces, en un periodo de tiempo de retrospección, pude darme cuenta de que mis gustos por los videojuegos, la tecnología y los avances en la comunicación digital e internet, tenían importancia en el día de hoy y además podía hacer proyectos realidad, gracias a las nuevas carreras técnicas en Chile, sin necesidad de tener un título anterior de carrera tradicional”, comenta Iturra.
 
Después de estudiar Animación Digital y Diseño de Videojuegos en la Universidad del Pacífico, se lanzó con unos amigos a participar en el concurso de la NASA, aunque la primera vez sin éxito. Pero como el que la sigue, la consigue, por segundo año consecutivo se presentó al Space Apps Challenge de la NASA 2015, obteniendo el mejor de los resultados junto a Cristián Riveros (Ingeniero Informático), sumando esta vez a su hermano Antonio Iturra (Ingeniero Civil), a Sebastián Riveros (Ingeniero en Telemática), a Carlos Ramírez (Ingeniero en Computación) y a César Calderón (Agrónomo).
 
“El Desafío de la NASA consiste en 38 horas de programación para solucionar un problema planteado, desarrollando una aplicación para PC, smartphones o composición robótica”, explica.
 
Así, con Mindbender Dynamics ganó dicho certamen en la categoría Tierra, con la aplicación CropApp, un sistema donde los agricultores pueden informarse en línea de la posible aparición de una plaga, ya que la app utiliza datos científicos, como la velocidad y dirección del viento o la temperatura, para crear un sistema predictivo que alerte sobre su propagación.
 
“El proyecto trata de generar una aplicación que mediante las alertas de la comunidad, los agricultores puedan supervisar plagas a través de fotos y discusiones online. Eso genera un algoritmo de predicción, sumándole la supervisión de temperatura, luz, humedad y PH del lugar. Todo funciona online y prontamente la idea es generar un prototipo robótico para la supervisión física. Aún no se encuentra operativo, ya que estamos participando en distintos concursos para generar fondos para la aplicación y el desarrollo del algoritmo de predicción”, indica el creativo diseñador de videojuegos de la Universidad del Pacífico.
 
De hecho, ya consiguieron un importante aporte económico para comenzar a producir la aplicación. Luis Rogelio Iturra, junto a sus colegas, ganó hace un par de semanas el premio de Start-Up Chile de la 14ª generación, que les entregará $20 millones para poner en marcha la empresa en seis meses dentro de las instalaciones de Start-Up Chile.
 
Esto es una clara muestra de que hoy los videojuegos no son solo entretención. “Hay un montón de tecnologías que se van integrando y van generando espacios para emprender y ejecutar proyectos de interés propio”, indica Gonzalo Lara, Jefe de carrera de Animación Digital y Videojuegos de la Universidad del Pacífico.

Tags

Lo Último