Evo Morales venderá gas a Chile sólo si logra una salida al mar

El mandatario boliviano aseguró que en el pasado conversó esta posibilidad con las autoridades chilenas, quienes incluso habrían estado dispuestas a pagar un precio mayor al internacional.

Por publimetro

El Presidente Evo Morales anunció durante este jueves que si se resuelve el tema marítimo, Bolivia “compartirá lo poco” que tiene con Chile, incluyendo el gas natural a domicilio. Dijo que por ahora no se puede vender ningún hidrocarburo a Chile en aplicación de un resultado de un referéndum realizado en 2004.

Según informa el diario Página Siete Digital, Morales fue consultado sobre el anuncio realizado ayer por el vicepresidente Álvaro García Linera, quien afirmó que en “algún momento” Bolivia venderá gas y energía a Chile. “Por un referéndum, no estamos permitidos de vender gas a Chile”, respondió Morales.

Morales recordó que en una visita a Chile -la transmisión de mando de Ricardo Lagos a Michelle Bachelet- algunas autoridades chilenas propusieron a Bolivia la compra de gas al triple del precio de lo que se vendía entonces a Brasil y Argentina.

“Querían pagar el doble e incluso el triple. Lo comenté al gabinete. Hay una decisión del pueblo de no venderles gas por tema del mar, (aunque) económicamente ganábamos”, dijo.

“Era enorme la diferencia”, añadió al mencionar que por amistades propias y estudios realizados por el Gobierno, en Chile se paga entre 200 y 1.000 dólares al mes, principalmente los usuarios de gas a domicilio.

“El gas a domicilio, tengo algunos amigos empresarios, políticos de la clase alta, que al mes pagan mil dólares en Chile; la clase media así como ustedes (periodistas) pagan 500 dólares mes, ojo un joven como Evo Morales paga 200 dólares”, añadió.

Morales afirmó que si se vendiera gas natural a Chile se lo haría a precio internacional. “Además vendiendo (el gas) a precio internacional, no rebajando, pero eso es el beneficio para el pueblo chileno”, dijo.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo