Muerte de Frei Montalva: General Oviedo dispuesto a canalizar información a tribunales

Por AGENCIA UNO

El comandante en jefe del Ejército, general Humberto Oviedo, aseguró estar dispuesto a canalizar información del caso por la muerte del ex presidente Eduardo Frei Montalva a los tribunales de justicia, aunque aclaró que es esa instancia la que debe hacer los requerimientos de establecer como insatisfactoria la entrega de datos que ha hecho al respecto la institución.

“Nosotros respondemos a los tribunales de justicia, por lo tanto sería poco responsable hacer otros caminos paralelos. Lo que yo he dicho es que si las personas de la familia Frei quieren conversar conmigo para poder esclarecer situaciones de entrega de información que ellos no estén tranquilos yo estoy dispuesto justamente a poder recibir esa información y compartirla con quien corresponda, en este caso los tribunales que es donde yo debo responder”, manifestó el alto oficial.

“Todos los requerimientos de información vienen por los tribunales y quien no se sienta satisfecho son los tribunales para decirme si hay un hecho que es bueno o es malo, por lo tanto si hay una información que no ha sido satisfactoria para los tribunales me van a requerir más información y eso es lo que yo debo hacer y cumplirlo”, insistió.

Sobre la participación de integrantes activos de la institución en la ceremonia fúnebre del ex jefe de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINA) general (r) Manuel Contreras, el comandante en jefe garantizó que ante ese hecho se ejecutaron todas las instrucciones reglamentarias que establecían la imposibilidad de rendir honores militares a una persona condenada por crímenes de lesa humanidad.

“El paciente que estaba en el Hospital Militar que era el señor Contreras, él fue entregado a su familia, con todo lo que corresponde a esa parte y eso está dentro de la norma legal y todo lo que sucede después es un tema familiar”, aseguró.

“Por lo tanto nosotros con el ministro de Defensa hemos cumplido y así se le hizo manifestar a él que había sido un proceso que fue a lo que estaba dispuesto y que todo el mundo conoció lo que pasó”, sostuvo.

Consultado por si la rama se había desligado del ex jefe de la DINA cuando su cuerpo salió del recinto médico institucional, Oviedo aclaró que “el Hospital Militar hace una labor de asistencia a la salud de una persona que estaba detenida, por lo tanto no es el Ejército, el Ejército responde del Hospital Militar obviamente y es Penitenciaría (Gendarmería) quien hace el proceso de entrega a la familia”, dijo.

“Entregado el cuerpo del general Contreras se lo llevó la familia, por lo tanto yo no tengo otro antecedente”, recalcó.

Por otro lado, ante los dichos del ex juez Alejandro Solis en cuanto a supuestas presiones para evitar que el actual coordinador de la unidad de Derechos Humanos del Ministerio de Defensa asumiera en el Poder Judicial en 2014 un rol de asesoría a los magistrados que llevan las causas por ese tema, el general Oviedo comentó que se quedaba con declaraciones recientes de Solís en las que “dice explícitamente que no hay responsabilidad del Ejército en lo que a él le sucedió”.

En tanto, respecto al caso por uso de los dineros de la Ley Reservada del Cobre, Oviedo explicó que  “el Ejército dentro de sus procesos de fiscalización detectó una anormalidad y eso fue denunciado”.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo