Perú: aplican "violaciones correctivas" a mujeres lesbianas para “curarlas”

Lamentablemente no hay una cifra respecto a cuántos de estos actos ocurren al año pues en muchos casos no son denunciados. El Gobierno de Perú está tratando de buscar una solución al problema

Por Publimetro

Un reportaje de BBC Mundo dio a conocer un terrible método al que comenten a mujeres lesbianas’>lesbianas de una localidad del sur de Perú: realizan ‘violaciones correctivas’ con el objetivo de ‘curarlas’. 

Según el medio inglés, esto fue lo que pudo ocurrirle a Kattia Montenegro (21), una estudiante de Arequipa quien aseguró que tras declararse lesbiana la amenazaron con practicarle sexo a la fuerza para “enderezarla”. 

“Te voy a mandar a violar para que te hagas mujercita”, era la terrible frase que le decía su propia hermana antes de ocurrido el hecho. De hecho, también le decía que “probar un buen varón la enderezaría”.

Tras varias amenazas, Kattia decidió denunciar a su familia por las agresiones y los insultos. 

Sin embargo, el reportaje cuenta el caso de una mujer a la que sí la forzaron a tener relaciones sexuales producto de su orientación identitaria. 

Promsex y la Red Peruana TLGB hicieron un estudio donde se incluyó el caso de una mujer identificada con la letra C. En uno de sus informes se cuenta su caso: estaba sola y llegó alguien “a quien tratábamos como si fuera un pariente”.

Él entró a la habitación de C. y la forzó a tener sexo. “Quería ‘curarme’ a la fuerza. Lo entendía así, pues me decía que no estaba bien ‘ser como eres’ y que ‘una mujer que llora por otra, no es correcto’”. Tras esto, C. quedó embarazada. 

Otro caso recogido por el reportaje es de una amiga de Marxy Condolí, del Movimiento Lesbia de Arequipa. 

Ella cuenta que su amiga fue violada por su propio tío, quien quería “hacerla mujer”.

“La mamá le decía que no denunciara porque era su tío. Y nosotros le decíamos que sí no denunciaba podía volver a pasar, que su familia no podía presionarla”. 

Para Margarita Díaz Picasso, directora general de Igualdad de Genéro y No Discriminación del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables de Perú, esta situación “es una práctica que tiene cierta recurrencia”.

A s vez, la directora de la Organización Estudio para la Defensa de Derechos de la Mujer (Demus), María Isabel Cedano, ni siquiera se puede determinar cuántos casos como ese ocurren al año porque “no están documentados, no es usual la denuncia, pero los he escuchado desde 2005”. 

Perú no es el único caso

El reportaje también indica que en Sudáfrica, India y Zimbabwe también es común que se practique las “violaciones correctivas”. 

De hecho, en julio de 2007, Sizakele Sigasa y Salomé Masona, una pareja de lesbianas, fueron violadas y asesinadas a causa de su orientación. 

También se indica que en Ecuador había “clínicas” para cuidar la homosexualidad, las cuales terminaron siendo clausuradas pues el principal método que usaban en sus supuestas terapias era la violación. 

De hecho, se señala el caso de Paola Concha de Quito, quien fue ingresada a ese recinto durante 18 meses. En ese lapso se tiempo la violaron, la hicieron vestirse de hombre e incluso la terminaron encerrando sin comida o esposada. 

Gobierno busca una solución

Por último, el reportaje indica que el Gobierno de Perú está buscando una solución para frenar esta práctica. “Como Estado estamos trabajando con la diversidad en general y teniendo en cuenta el eje LGTBI”, aseguró al medio internacional Olga Bardales, del Programa Nacional contra la Violencia Familiar y Sexual del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables. 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo