Presidenta dio pistas sobre Proceso Constituyente que iniciará en septiembre

Por ATON

En una entrevista ofrecida al programa “Políticamente Humanas” de Radio La Clave, la presidenta Bachelet entregó precisiones sobre el Proceso Constituyente que se realizaría a partir de septiembre y que había sido anunciado en su discurso del 21 de mayo.

Según lo informado por la mandataria, la elaboración de una nueva Constitución Política para el país “más allá de la discusión del mecanismo, para que de verdad tenga legitimidad de origen, tiene que ser un proceso de participación de la gente”, explicó.

La Presidenta aclaró que, sin embargo, el protagonismo de la ciudadanía requería de una campaña previa de “educación cívica constitucional” que se iniciaría en septiembre.

En relación a la legitmidad que otorgaría a la nueva Carta Fundamental un proceso de participación que incorpore a diferentes actores ciudadanos, la Jefa de Gobierno señaló: “es re’ fácil juntar a un grupo de ocho constitucionalistas, pedirles que escriban una nueva Constitución o pedirle a ciertas élites políticas, económicas, que hagan una Constitución pero no estaría resolviendo la falta de legitimidad de origen. Sería otra carta fundamental que tampoco nadie sabría de dónde salió”, recalcó.

Sobre las ventajas de realizar un proceso ampliamente inclusivo de gestación de una nueva Constitución, Bachelet manifestó que se trataba de “una tremenda oportunidad para que las élites escuchen lo que la gente quiere, incluso sus rabias que son parte de la vida, las desconfianzas y se genere un vínculo de una comunicación que nos hace falta”

A continuación, la Presidenta estableció la relación entre la participación ciudadana y la necesidad de formación cívica. “Por eso es necesaria la participación, el tema es ¿cómo participas de algo que no sabe qué es?”, subrayó.

Consultada acerca de la posibilidad de realizar un plebiscito para definir el mecanismo concreto de elaboración de la nueva Carta Fundamental, la mandataria insistió en la necesaria etapa previa de formación cívica y difusión. “En septiembre vamos a contar con un proceso de, llamémosle, educación cívica constitucional porque, un plebiscito pudiera ser pero… ¿quienes irían a votar a un plebiscito? Si sienten que este es un tema que no tiene ninguna importancia”, enfatizó.

En la misma línea agregó luego: “Yo no quiero que vote en un plebiscito el 1 por ciento de la población o solo los que están convencidos del mecanismo A, B o C , por eso queremos darle un tiempo importante al proceso de participación desde la base”, concluyó.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo