RN acusó improvisación y discriminación en proyecto de gratuidad

Por ATON

El diputado José Manuel Edwards junto al presidente y el coordinador territorial de la JRN, Fredy Vásquez y Camilo Morán, denunciaron al proyecto de gratuidad en la educación superior como improvisado, mal concebido, y discriminatorio con instituciones de educación superior y con los alumnos más vulnerables.

El diputado Edwards criticó la discriminación del proyecto de gratuidad hacia las universidades no pertenecientes al Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH): “el gobierno no busca ayudar a los alumnos más vulnerables o premiar el mérito de esos alumnos, lo que busca es crear criterios intrincados para poder elegir universidades que ellos (el gobierno) previamente han pre electo en su círculo interno, eso se llama discriminación y es contrario a la Constitución”, declaró.

A continuación, enfatizando sus dichos anteriores, Edwards agregó: “Si hay un eje de esta reforma educacional es la discriminación. Es elegir a dedo a quien se le ayuda con los recursos del Estado”, sostuvo.

Antes este hecho, el parlamentario llamó a: “retirar este proyecto improvisado, mal hecho y discriminatorio”, demandó.

Por su parte, el presidente de la Juventud RN, Fredy Vásquez, criticó los continuos ajustes en el alcance del proyecto de gratuidad: “en primer lugar se nos prometió, y se le prometió a la ciudadanía, gratuidad universitaria para todas las instituciones del país; después el ministro Eyzaguirre, siempre muy locuaz, nos dijo que el 2018 íbamos a tener 70% de gratuidad en educación superior; luego bajamos al 60%, pero simplemente con las universidades del Cruch y actualmente vamos en un 50% de gratuidad universitaria para instituciones con restricción, que no son todas las universidades, ni menos las que tienen a los alumnos más vulnerables”, afirmó.

En la misma línea, insistiendo en las restricciones del proyecto gubernamental, Vásquez demandó luego a la Presidenta Bachelet: “que diga la verdad y que finalmente le diga a los ciudadanos que solo 1 de cada 5 estudiantes va a tener gratuidad”, exigió.

Finalmente, el coordinador territorial de la JRN, Camilo Morán emplazó a la Jefa de Estado a que respondiera a una serie de interrogantes en torno al proyecto de gratuidad: “”¿Que opina ella realmente sobre la gratuidad en la educación? ¿Hasta dónde va a llegar esta reforma? ¿Y qué opina la bancada estudiantil, que ellos estuvieron marchando y hoy ven como cada día se les va disolviendo el discurso de gratuidad en la educación?”, finalizó.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo