Caravana de camioneros: en Santiago aún no hay plan de contingencia para su llegada

El vocero de Gobierno indicó que la autorización de la manifestación debe ser otorgada por la Intendencia Metropolitana. Desde el organismo indicaron que aún no se ha dado el visto bueno a la petición

Por Jaime Liencura M.


Este lunes los miembros de la Confederación de Transportes de Carga de Chile (CNTC) iniciaron una manifestación en la Plaza de Armas de Temuco en señal de protesta por la gran cantidad de camiones quemados registrados durante este último tiempo y por la impunidad en la que, a su juicio, quedan estos actos. Hasta ahí llegó una caravana de 13 camiones los cuales transportaban 7 vehículos quemados para exhibirlos. Su objetivo final es llegar este jueves a La Moneda, en Santiago, donde aún no tienen el visto bueno de las autoridades.

Donde sí hubo permiso fue en la Región de la Araucanía, Allí, la Gobernación de Cautín, indicó a Publimetro que todo marchó de acuerdo a lo programado, pues el organismo estatal sí autorizó la protesta de los miembros de la CNTC.

“Se cumplió lo conversado con los dirigentes en cuanto iban a permanecer un tiempo estacionados y posteriormente debían emprender el rumbo hacia la Ruta 5 Sur”, aclaró Joaquín Bascuñan, gobernador (s) de Cautín.

“Habíamos solicitado al presidente de la CNTC que no se obstruyeran los pasos tanto de vehículos como de transeúntes, y eso no ocurrió, por lo tanto como Gobierno estamos tranquilos porque fue una manifestación pacífica”, agregó la autoridad. 

Los camioneros partieron por la carretera con destino a Los Ángeles, donde esperan llegar a las 19:00. Según su itinerario,tras esto llegarán a Chillán donde pasarán la noche. 

El martes se estiman paradas en Linares y Talca, mientras que el miércoles pasarán por Curicó y Rancagua.

El miércoles 27 tienen como objetivo llegar cerca del medio día a Santiago y tras esto se dirigirían a La Moneda. Sin embargo, desde el mismo Palacio han decido hacerle el quite a esta manifestación negando a la posibilidad que en la capital se llegue a concretar el objetivo de la CNTC. 

“Cualquier manifestación debe ser proporcional al efecto que produce en el resto de los ciudadanos y por lo tanto, un eventual bloqueo de la Alameda no está dentro de nuestros planes”, aseguró el ministro Secretario General de Gobierno, Marcelo Díaz

De hecho, indicó que el permiso para autorizar una caravana de camiones no les corresponde a ellos. “Es una facultad de la Intendencia de la Región Metropolitana y estas son las consideraciones que debemos tener presente a la hora de aprobar o rechazar una determinada manifestación“, aclaró el vocero.

Consultados al respecto, desde comunicaciones de la Intendencia de la Región Metropolitana indicaron a Publimetro que aún no se ha autorizado la marcha y que incluso no se ha definido ningún plan para recibir a los manifestantes. 

Producto de lo anterior, tampoco se ha considerado el diseño de desvíos en el caso que los camioneros llegaran a interrumpir el tránsito por la Alameda. 

Apoyo desde Chile Transportes

Y si bien hasta el momento son 13 los camioneros de la CTNC, el organismo recibió el respaldo de otras agrupaciones de camioneros. Es el caso de ChileTransporte AG, que ha decido “solidarizar” con el movimiento de sus pares. 

“Creemos que se hace urgente que el parlamento apruebe con suma urgencia y tal cual fue enviada por el Gobierno la “agenda corta” anti delincuencia, como una forma de entregar medidas claras que ayuden a mejorar las condiciones de seguridad en las rutas”, según indica una declaración pública del colectivo. 

Pero también piden a la autoridad de Santiago permitir este tipo de manifestaciones. “ChileTransporte AG hace un llamado el gobierno para que autorice la manifestación pacífica organizada por la CNTC e insiste en la necesidad de que en una sociedad democrática todos pueden ejercer su derecho a pronunciarse, siempre y cuando este no implique interrumpir el normal funcionamiento de la ciudadanía y la vida cotidiana de nuestros compatriotas”, según el escrito emitido por el directorio. 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo