Caval: fiscalía no descarta que expertos extranjeros revisen computador de Dávalos

Por ATON

El fiscal regional de O’Higgins, Luis Toledo, quien investiga el caso Caval, dijo hoy que realizará todas las diligencias necesarias para recuperar la información que fue borrada del computador que usó Sebastián Dávalos en La Moneda, cuando fue Director Sociocultural de la Presidencia.

Un peritaje realizado por el OS-9 de Carabinero en el marco de esta indagatoria estableció que la información del disco duro fue borrada. Esta mañana, el vocero de La Moneda, Marcelo Díaz, dijo que se trata de un procedimiento adoptado por “protocolo de un gobierno anterior”.

Toledo fue consultado hoy al respecto en un seminario sobre delincuencia realizado por la Fiscalía Nacional. Señaló que “estamos intentando recoger efectivamente toda la información que se contiene en ese computador. Y en cuanto a los respaldos, estamos tratando de recoger toda la información que se tenga”.

Consultado qué opina sobre la desaparición de la información, respondió que “mi labor es simplemente tratar de recuperar la información que estaba contenida en ese computador. La utilidad de esa información ya la veremos, pero en concreto nuestra labor es esclarecer el hecho investigado”.

En cuanto a la posibilidad de recurrir a expertos del extranjero, señaló que “no descarto ninguna diligencia que tienda a esclarecer los hechos investigados” y agregó que “todo lo necesario para esclarecer el hecho va a ser investigado”.

Acerca del nombramiento del fiscal jefe de Rancagua, Sergio Moya, para investigar las filtraciones ocurridas en el caso Caval, el fiscal Toledo dijo que “se va a dedicar a investigar si existen estas filtraciones, quiénes son las personas que han dado a conocer los elementos o piezas de investigación en momentos que no era prudente hacerlo”.

Ayer, al nombra al fiscal Moya, el fiscal regional dijo que “con estas conductas se pone en riesgo el éxito de diligencias de la investigación, por lo que estimo que no debemos adoptar una postura pasiva ante estos hechos y debemos averiguar el origen de la entrega de antecedentes e informes de una investigación penal a terceros”.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo