Consejo de ONU celebra primera reunión dedicada a derechos de LGBT

Por AFP

El Consejo de Seguridad de la ONU inició el lunes su primera reunión sobre derechos de la comunidad LGBT (lesbianas, gays, bisexuales y transgénero), en la que homosexuales sirios e iraquíes relataban la persecución que sufren por parte del grupo Estado Islámico (EI).

“Es histórico”, dijo a periodistas la embajadora de Estados Unidos ante la ONU Samantha Power, antes del encuentro.

“Ya era hora -70 años después de la creación de la ONU- que la suerte de las personas LGBT que temen por su vida en todo el mundo esté en el centro del escenario”, añadió.

Los representantes en Naciones Unidas tenían previsto escuchar los testimonios de Adnan, un iraquí que escapó del norte de Irak tras ser perseguido por su condición de gay, y del sirio Subhi Nahas, que escapó a la persecución y ahora trabaja para una organización de refugiados en Estados Unidos.

Desde julio de 2014 el grupo yihadista Estado Islámico ha difundido en internet al menos siete videos o fotos que muestran las brutales ejecuciones de personas acusadas de “sodomía”, según la Comisión internacional por los derechos de los gays y lesbianas.

Jessica Stern, directora de la comisión, también participará del encuentro, presidido por las delegaciones de Estados Unidos y Chile.

El Observatorio sirio para derechos humanos informó el mes pasado que los combatientes del EI lanzaron a dos hombres de un edificio en la ciudad de Palmira y luego los apedrearon hasta la muerte.

En diciembre, propagandistas del EI difundieron fotografías mostrando a yihadistas lanzando a un hombre desde un techo y apedreándolo hasta la muerte porque era homosexual.

Otros dos hombres fueron apedreados hasta la muerte en Siria en noviembre, tras declarar que eran gays.

El encuentro del lunes es abierto a todos los estados miembro de Naciones Unidas, pero no estaba claro cuántos países con leyes contra los homosexuales asistirían.

Estados Unidos lidera una coalición internacional que busca derrotar al EI, que declaró un “califato” en junio de 2014 tras hacerse con la ciudad iraquí Mosul.

El grupo yihadista controla amplias porciones de territorio en Irak y Siria y ha ganado apoyo también en Libia, Yemen, Egipto y otras zonas de Medio Oriente.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo