Experto que fija tarifas del Transantiago: déficit no aumentará el pasaje

Pese a que los indicadores que explicaron el déficit se utilizan también para calcular las tarifas, Juan Enrique Coeymans es cauto a la hora de hablar de aumento de tarifas

Por Jaime Liencura M.

Este lunes se informó de un déficit histórico en el Transantiago, que registró $665 millones de dólares durante 2014. Las pérdidas aumentaron en $98 millones de dólares respecto a 2013 y entre las principales causas que explican estas cifras se encuentran el aumento del precio de los insumos y la evasión, además de la extensión del pase escolar durante febrero y la baja de los pasajeros transportados. Los dos primeros son indicadores que se analizan para calcular el precio del pasaje. En ese contexto, cabe preguntarse, ¿subirán las tarifas?

Juan Enrique Coeymans, miembro del Panel de Expertos del Transantiago aseguró a Publimetro que pese a que dos de los indicadores que explican este déficit -la evasión y el aumento de los insumos como el caucho o la bencina- también se consideran para calcular el pasaje de la micro, este no sufriría variaciones. 

“No necesariamente va incidir (en el aumento del valor del pasaje). El año pasado el Transantiago quedó financiado”, aclaró el miembro del organismo que fija los precios en el sistema de transportes capitalino.

Ello, pues según él, la fórmula con la que se calcula el pasaje es un promedio de los últimos doce meses. “Ahora no ha subido el pasaje porque están influyendo las bajas que tuvimos el año pasado, como el petróleo. Más adelante, quizás va a incidir, pero por ahora no nos afecta”, aseguró Coeymans. 

“Los mayores costos que implican el pasaje escolar inciden en el déficit. Pero eso está contemplado en el proyecto de ley que está en el congreso para aumentar el subsidio de ese déficit que se armó con eso”, dice el especialista.

Y se refiere a un proyecto de ley enviado en abril al Congreso, que busca que se aumenten los subsidios de parte del Estado para evitar una fuerte alza en los pasajes. El marco normativo ya se aprobó en la Cámara de Diputados y aún le queda ser discutido en el Senado

“Está con urgencia y va a salir relativamente nuevo”, dice pero también desliza sus críticas al plan. “Ese es un proyecto que presentó el Gobierno y no nos preguntó nada a nosotros. Es un plan que se hace cargo de la realidad del Transantiago, que es el aumento de la evasión, la disminución de los pasajeros total, de viajes, más los costos mayores en el verano por el pasaje de los estudiantes, va a ser cubierto. Ahora, si esas situaciones se revierten, con mayor razón va a ser cubierto e incluso se puede generar un superávit que se devuelve al presupuesto nacional”, explica.

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