Interponen querella por muerte de trabajador durante huelga de contratistas

Esto luego que el pasado 24 de julio falleciera durante las protestas Nelson Quichillao López.

Por ATON

La Confederación de Trabajadores del Cobre, CTC, presentó este lunes una querella criminal por el asesinato del trabajador Nelson Quichillao López, ocurrido la madrugada del pasado 24 de julio, durante enfrentamientos con Fuerzas Especiales de Carabineros en la localidad de Diego de Almagro, en la Región de Atacama.

La acción judicial fue presentada ante el Juzgado de Garantía de Diego de Almagro y en ella se solicita que se investigue “no sólo la responsabilidad por parte de carabineros (…), por lo tanto se debe poner en claro las responsabilidades tanto políticas e institucionales.

“Hoy ponemos esta querella buscando responsabilidades políticas porque acá hubo planificación y ejecución respecto a lo que sucedió, acá hubo una emboscada planificada, mandatada por parte de FF.EE de carabineros y que deriva en el hecho material de un homicidio calificado. Por tanto ese es el sentido de esta querella, de investigar todo y conseguir justicia plena para Nelson Quichillao”, dijo el presidente de la CTC, Manuel Ahumada.

“Hoy día también se realiza un trámite por parte de la fiscalía. Nos interesa que este se genere bajo las mejores condiciones posibles, porque nos importa saber efectivamente cómo sucedieron los hechos, sin puntualizar en la trayectoria de la bala, sino que en el hecho completo”, al referirse a la reconstitución de escena prevista para hoy lunes.

La diligencia se iniciará a partir de las 14:00 horas, en la garita de acceso a la mina de la División El Salvador, ubicada en la ruta C-13, y se espera se extienda hasta la noche, con el fin de precisar antecedentes a la misma hora en que ocurrieron los hechos.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo