Kirchnerismo arrasa en elección de gobernador entre denuncias de irregularidades

Por AFP

El candidato kirchnerista Juan Manzur arrasó en la elección de gobernador de la provincia argentina de Tucumán, marcada por incidentes y quema de urnas, y seguida de cerca por los dos principales aspirantes a la presidencia, el oficialista Daniel Scioli y el opositor conservador Mauricio Macri.

En este bastión del oficialismo desde hace 12 años, las denuncias de supuestas irregularidades en centros de votación y hechos de violencia estuvieron a la orden del día el domingo.

Los dos candidatos presidenciales de oposición, Macri y Sergio Massa, peronista adversario al gobierno, reclamaron que se abran las urnas y por el momento desconocen la victoria de Manzur.

Tras un lento escrutinio, Manzur se impuso con el 54,42% de los votos sobre el 40,76% de José Cano, de la Unión Cívica Radical (UCR, socialdemócrata), líder del frente provincial Bicentenario, del que forman parte Macri y Massa, indicó el último reporte con el 81,55% de las mesas escrutadas.

“Hubo hasta tiros en las aulas”, denunció Macri, líder de Propuesta Republicana (PRO). “No va a haber más remedio que abrir las urnas y ver qué es lo que pasó”, afirmó.

“Macri no puede poner en duda el resultado cada vez que pierde. Así pasó en Santa Fe (centro), cuando podía ser porque hubo una diferencia ajustada”, dijo Scioli en relación a otra disputada provincia hace dos meses.

Tucumán, ubicada a más de 1.200 kilómetros al norte de Buenos Aires, es una de las provincias más pobres del país y desde 2003 es gobernada por José Alperovich del partido de la presidenta Cristina Kirchner (Frente Para la Victoria, FPV).

“No puedo decir que Manzur sea el ganador”, agregó Massa, tercero en las encuestas para las presidenciales del 25 de octubre.

Quema de urnas y denuncias por supuestas irregularidades marcaron el domingo esta votación en la que estuvieron convocados 1,1 millón de electores.

Estos fueron los primeros comicios tras las primarias nacionales del 9 de agosto, que definieron candidatos a las presidenciales del 25 de octubre, con Scioli como el más votado, seguido por Macri.

 
– Cruces, denuncias y celebraciones –

 

El secretario de la Junta Electoral de Tucumán, Darío Almaraz, confirmó el lunes que hubo 42 urnas quemadas durante las elecciones en Tucumán.

“Lamentablemente, hemos tenido que vivir esa experiencia de violencia delictiva en algunas comunas de la provincia”, señaló Almaraz a la radio Milenium.

De su parte Manzur empezó a festejar su victoria antes de que estuvieran escrutadas el 20% de las mesas pasada la medianoche.

“La tendencia es irreversible en la categoría gobernador y vice. Ganamos por amplia diferencia”, dijo Manzur abrazado a Scioli.

“Este gran hombre, Juan Manzur, con este respaldo de la gente, nos da esperanza. La gente votó seguir transformando Tucumán y la Argentina”, dijo Scioli en la Casa de Gobierno de Tucumán, mientras se escuchaban los fuegos artificiales del gran festejo oficialista.

Scioli pidió este lunes a su rival Macri que “admita la derrota electoral y felicite a Juan Manzur como yo he hecho con otros gobernadores que no son del palo”, afirmó.

En declaraciones a radio Mitre, el gobernador de la poderosa provincia de Buenos Aires, aseguró que “la instalación de dudas” sobre los comicios por parte de la oposición “no ha sido un hecho aislado”.

La quema de urnas se produjo en unas cinco comunas de la provincia y en algunos casos obligó a la suspensión de los comicios, informó la justicia electoral.

Al menos dos denuncias fueron presentadas ante la policía por parte de candidatos comunales opositores por supuestos ataques a balazos de sus domicilios, aunque sin causar heridos, en hechos bajo investigación. El oficialismo dijo que las fotos de los balazos son de hechos de 2013.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo