Sismos en el norte: descartan opción de un "enjambre"

De acuerdo a lo señalado por el Centro Sismológico Nacional, un sismo de magnitud 8 en la escala de Richter o superior se produce en Chile cada 12 años.

Por publimetro

El domingo 23 de agosto de 2015 a las 20:10 (hora local), en la zona centro norte del país se percibió un sismo que alertó a todos, en un contexto donde los últimos meses la actividad de la tierra ya registra una serie de episodios importantes.

De acuerdo a lo señalado por el Centro Sismológico Nacional, hasta la mañana de este lunes, se han registrado ocho réplicas en la Cuarta Región con magnitud superior a 3 Richter, la mitad de ellas percibidas por la población. La réplica de mayor magnitud alcanzó a 5.2 Richter.

Por el momento, esta secuencia se ha comportado como típica de un sismo principal con sus respectivas réplicas, descartándose su descripción como enjambre de sismos.

Esta actividad sísmica es consecuencia del continuo y permanente desplazamiento de la placa de Nazca bajo la placa Sudamericana, lo cual es habitual a lo largo de toda la costa del territorio nacional, particularmente en el sector comprendido entre Arica y la Península de Taitao.

En Chile ocurre, en promedio, un sismo de magnitud 8 o superior aproximadamente cada 12 años, por cada sismo de magnitud 8 ocurren 10 de magnitud 7 y alrededor de 100 de magnitud 6, por lo tanto se debiesen esperar del orden de diez, o un poco menos, sismos de magnitud 6 al año en nuestro país.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo