Transantiago registró histórico déficit de US$665 millones

Entre las razones que explican las pérdidas se encuentran el aumento de los insumos, la extensión del pase escolar durante todo el año y la evasión

Por Publimetro

Durante el 2014 el Transantiago registró un récord: presentó un déficit de $665 millones de dólares, la cifra más alta que alcanzó el sistema de transporte público desde que inició sus funciones. 

Así al menos lo informa El Mercurio, medio que tuvo acceso al último balance financiero del Transantiago, documento que precisó que las pérdidas aumentaron a $98 millones respecto al año anterior.

Las bajas cifras se explican porque subió el costo de los insumos, como el petróleo, el caucho, entre otros. La evasión y la extensión de la validez del pase escolar son otras dos situaciones que impactaron en el déficit del sistema.

“En los últimos contratos se dejó muy alto el pago que el Estado hace a los concesionarios. Cuando ellos negociaron tenían la sartén por el mango. Así los costos del sistema como la evasión lo asumieron en sus ingresos”, aseguró Raimundo Cruzat, ex coordinador del Transantiago al medio escrito. 

De hecho, la evasión provocó pérdidas por $415 dólares anuales.

Por otra parte, parece que el panorama no va a cambiar, Ello porque se estima que en el primer trimestre de este 2015, las validaciones alcanzaron los 213.452.169, cuestión que en comparación al mismo período de 2014 significa que se han pagado 4.896.308 pasajes menos. 

“Hay una menor cantidad de viajes en el sistema de transporte en general. Los usuarios se pasan a modos alternativos como el auto, la bicicleta, taxis, colectivos o la caminata”, aclara a El Mercurio el director de transporte público metropolitano, Guillermo Muñoz

En ese sentido, según los expertos, cuando se negocien los nuevos contratos en 2018, será necesario controlar los gastos y modificar la entrega de dineros. “Se hace necesario rescatar y pasar de pasajeros transportados a validados. En los actuales se ha llegado a pagar $1.000 por el concepto, lo que es carísimo”, dice Raimundo Cruzat al medio escrito. 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo