Alcalde de Lo Barnechea defiende el tranvía: “No es solo para ricos”

Tranvía movilizaría a 10 mil personas por hora y en 2018 postulará a integrarse como una extensión del sistema integrado del Transantiago

Por Jaime Liencura M.
Así es el tranvía que unirá a tres comunas de Santiago

El impacto medioambiental del tranvía: podría desincentivar el uso del auto

Otro de los beneficios que trae asociada la construcción del tranvía, para el alcalde, es tener el estímulo que podría presentar para dejar el auto en casa. 

“La gente que hoy anda en auto, se subiría al tranvía”, dice el alcalde de Lo Barnechea, Felipe Guevara, aunque aclara que “nadie puede cuantificar eso con total certeza”.

Agrega que “en teoría, los únicos dos medios de transportes que bajan a las personas de los autos son las bicicletas y el tranvía. Podríamos decir que va a ocurrir eso, pero no lo sabemos con certeza. Lo que podemos decir es que va a haber un estímulo, sí, pero cuánto va a influir, no lo sé”, dice el edil

Según la visión de Álvaro Miranda, académico de la escuela de transportes de la UTEM, la construcción del tranvía tendrá un impacto, “pero no sé si disminuirá el uso del auto. Yo creo que esperar que las personas se bajen del auto es tener un optimismo demasiado grande. Pero lo que sí podemos hacer evitar la fuga de las personas desde el sistema público a uno privado, que cada año está perdiendo usuarios. Sería muy importante que pudiéramos, a lo menos, frenar esta estampido de pasajeros. Frenar esa tendencia ya es un gran avance. 

Este lunes el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones en conjunto con Las Condes, Lo Barnechea y Vitacura firmaron un acuerdo que busca poner en marcha el proyecto que busca poner el marcha un tranvía que conectará el Mall La Dehesa con Apumanque en 20 minutos y que además tenga una estación intermodal en Escuela Militar.

Sin embargo, más allá de convertirse en un proyecto exclusivo para el sector oriente, el plan es ayudar a solucionar los problemas de movilización que existen en Santiago. En esa línea, el sistema tendrá capacidad para movilizar a 10 mil personas por hora en trenes con capacidad para 500 pasajeros y frecuencia cada cuatro minutos, cuestión que podría mejorar la conectividad del sector oriente con el resto de Santiago. De hecho, se espera que en 2018 se conecte con otros medios asociados al Transantiago e incluso se estudia que el pasaje se pague con tarjeta Bip!. 

Para el edil de Lo Barnechea, Felipe Guevara, estas medidas irán en directo beneficio de los habitantes de la capital y no solo para quienes viven en estas tres comunas. En conversación con Publimetro aseguró que “esto no es más ni menos que llevar el Metro a Lo Barnechea, que se extienda a una comuna donde no llega y lo mismo ocurre con Vitacura. Si uno espera que que llegaran las líneas, podríamos morir esperando”.

De hecho, el alcalde Guevara es enfático en descartar las críticas que hablan de un “Tranvía VIP”, pues indica que “en nuestra comuna, serán 60 mil las personas que se beneficiarán del sistema”. 

Con estos datos en mano, asegura que las críticas aparecen porque “en Chile estamos acostumbrados a destruir y no a construir”. De hecho, señala que “en nuestra comuna llegan miles de personas que vienen de Puente Alto, de Estación Central o de otras partes, porque Lo Barnechea genera mucho trabajo. Entonces decir que esto es solo para los ricos es un error”, señala la autoridad comunal. 

¿De dónde saldrá el dinero para la mantención?

La construcción del sistema completo tendrá un costo aproximado de $250 millones de dólares y como la medida forma parte de una iniciativa privada, los costos para las municipalidades involucradas serán mínimas. 

Las proyecciones indican que el 2016 se comenzará con la construcción de 11 estaciones entre Las Condes, Vitacura y Lo Barnechea y el objetivo es que esté operativo el 2017 para así postular el proyecto a la licitación del Transantiago en 2018. 

El resto de la mantención “correrá por publicidad”, señala el alcalde Guevara, quien precisa que en su comuna serán 60 mil las personas beneficiadas con este medio de transporte. 

Para el académico de la escuela de transportes de la Universidad Tecnológica Metropolitana, UTEM, Álvaro Miranda Delgado, la construcción de un tranvía de estas características necesariamente tiene que estar vinculada con el sistema público, pues es una manera de mejorar la forma de moverse por la ciudad.

“El tranvía es un medio de transporte ampliamente usado en el mundo, de altísima calidad” y agrega que este “debe ser parte del sistema independientemente de quien sea su dueño; aunque sea un privado”.

De hecho, para él hay otra razón que también justifica la integración: el costo. “El tranvía es un medio de transporte mucho más barato que el Metro, por ejemplo. Una línea completa cuesta entre un 30% a 40% menos y su construcción es más rápida” y dice que todo se explica porque en el primer caso no se debe construir un túnel y se pueden usar las calles que ya existen para instalar rieles. 

Cabe señalar que el tranvía correrá por una vía paralela al eje formado por las avenidas Apoquindo, Las Condes y La Dehesa, según indica el sitio web de Las Condes. 

Ejemplo para otras comunas

El profesor universitario dice que este medio de transporte podría copiarse en otras comunas si es que funciona correctamente. Y una visión parecida es la que tiene el alcalde de Lo Barnechea.

De hecho, asegura que ha escuchado al alcalde de Quilicura, quien tiene un proyecto para instalar un tren que una su comuna con Santiago Centro y que, a propósito de aquello, “me parece muy acertada la idea de replicar este modelo hacia la zona norte de la capital”, finaliza. 

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