La Araucanía: reemplazante de Huenchumilla arrastra causa judicial

Andrés Jouannet fue designado como autoridad regional este martes en reemplazo de Francisco Huenchumilla.

Por PUBLIMETRO

Este martes el Gobierno pidió la renuncia al ahora ex intendente de La Araucanía, Francisco Huenchumilla, siendo designado en su reemplazo Andrés Jouannet.

Y precisamente este último, quien fue gobernador de Cautín anteriormente, se encuentra ahora en el centro de la polémica debido a que arrastra una causa judicial.

Según informa Radio Bío Bío, la autoridad cuenta con una causa, la cual está archivada pero cuya investigación no ha concluido, la cual permanece en el Segundo Juzgado Civil de Temuco.

Esto debido a que la Universidad Católica de Temuco pidió a través de tribunales una rendición de cuentas a Jouannet.

La acción se debe a la labor que efectuó el nuevo intendente como gerente general de la empresa UCT S.A.

El asesor de Burgos

Jouannet, al igual que el actual ministro del Interior, Jorge Burgos, es militante DC y antes de esta nominación precisamente era asesor de temas indígenas del secretario de Estado, mientras que en la primera administración de Bachelet, ocupó el cargo de gobernador de la provincia de Cautín.

En paralelo, se le vincula con el sector más duro de la falange, destacando su grado de cercanía con nombres como Soledad Alvear y Gutenberg Martínez, como recoge El Mostrador.

Andrés Jouannet también ejerce -hasta ahora- la docencia en la Universidad de La Frontera como profesor de Historia, vinculación con el mundo estudiantil que se remonta a la dictadura, cuando fue parte de la directiva de los alumnos de la UFRO.

En 2014, y a través de una columna de opinión, críticó cómo la administración de Sebastián Piñera llevó adelante el llamado ‘conflicto mapuche’, asegurando que utilizar -en ese minuto- el término “pacificación” hacía referencia “a una herida en el alma de todo un pueblo”.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo