Columna de Daniel Farcas: Rebaja transitoria al Impuesto Específico a los Combustibles

Junto al diputado Gabriel Silber hemos solicitado al Gobierno una rebaja transitoria en el Impuesto Específico a los Combustibles.
 
Esto responde al aumento en su precio, que ha sido constante por casi dos meses, acumulando un alza sobre los 70 pesos.
 
En 2008, bajo el primer mandato de la Presidenta Michelle Bachelet, se redujo el gravamen de 6 a 4,5 UTM por metro cúbico, lo que se extendió sólo por dos años, por el alza del dólar. El mismo fenómeno se repite hoy, lo que encarece la gasolina.
 
En reunión con el  presidente de la agrupación “Automovilistas Unidos”, Vicente Faúndez, expresamos nuestra preocupación por los reiterados incrementos en el precio de las bencinas, lo que impacta negativamente el presupuesto de las familias, que son finalmente las que usan gasolina,  pues aquellos que usan diésel rebajan este costo junto con el IVA.
 
El factor multiplicador del alza de los combustibles impacta la inflación, y con ello, las deudas de dividendos y arriendos pactados en UF, además de incrementar los precios de alimentos y transportes, que son parte fundamental del gasto de las familias y que afectan de forma más drástica a la población más vulnerable de nuestro país.
 
Es claro que esta medida debe ser bien pensada de modo de evitar efectos negativos en una economía que requiere reactivación; con esa consideración, seguiremos en esta línea, por lo que solicitaremos ‎al ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, una modificación en la ley para reducir de manera transitoria el Impuesto Específico en los Combustibles, idealmente, antes de Fiestas Patrias.
 
Tenemos la convicción de que, al igual que en 2008, es posible generar un proyecto de ley para permitir esta rebaja, que tendría un impacto positivo en el precio de los combustibles y en el comportamiento general de la economía.
 
En dicho sentido, qué mejor que aplicar un incentivo como éste, que sea dinamizador de la economía y que, por otro lado, aplaque los efectos del alza de la inflación para ir en directo beneficio de los grupos y familias más vulnerables.
 
Existe consenso entre varios actores. El presidente de la Asociación de Distribuidores de Combustibles de Chile (Adico), Fernando Rodríguez, dijo que su gremio está por eliminar este tributo de forma definitiva.
 
Considerando las externalidades positivas de este proyecto, llamamos al Gobierno a apoyar la iniciativa.

Las opiniones expresadas aquí no son responsabilidad de Publimetro

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos