Fach logra 70 mil atenciones médicas en Isla de Pascua

Con un despliegue de 130 profesionales de distintas áreas, la Fuerza Aérea celebra dos décadas ayudando a los isleños en diversas patologías médicas.

Por Daniel Inostroza

Lory Paoa Huki es una de las tantas isleñas que ha vivido desde sus comienzos los operativos médicos que realiza la Fuerza Aérea de Chile (Fach) en Rapa Nui. De allá para acá en el hospital Hanga Roa, hoy cumple una función asistencial como parte del personal del centro hospitalario, aunque hace 20 años atrás, vivía la historia desde la otra vereda. “Tenía 28 años cuando me atendieron en el primer operativo que realizó la Fach. En ese tiempo justo se había ido el doctor Norambuena y no había anestesistas, entonces justo cuando caí en el hospital estaba el operativo y ellos dieron a luz a mi primer hijo. Hoy él tiene 20 años y estudia en la Universidad de Concepción”, comenta con orgullo y mucha emoción en sus ojos.

Así como Lory Paoa, han sido miles los isleños beneficiados con esta misión que ya es toda una tradición en la institución aeronáutica y uno de sus principales orgullos.

Y es que fue en 1995 cuando comenzó el operativo médico de la Fach en Isla de Pascua, año en que el hospital de Hanga Roa era una pequeña construcción que sólo tenía tres médicos generales y la reducida atención no contaba con los especialistas necesarios para diversas patologías. 

Hoy se cumplen 20 años desde entonces y la actividad ha crecido en cobertura y complejidad, además que desde 2012 cuentan con el nuevo hospital de Hanga Roa, un centro médico de primer nivel con las instalaciones e infraestructura necesarias para resolver diversos problemas médicos en Rapa Nui.

Actualmente la Fach genera una movilización logística de 131 profesionales de diversas áreas, de los cuales 87 son especialistas en otorrinolaringología, oftalmología, neurocirugía, pediatría, cardiología, dermatología, atención dental, entre otras.

El comandante de comando de personal, general Jorge Uzcategui Fortin, destaca que “estamos muy orgullosos porque esto es un trabajo colaborativo (…) y representa para nosotros como familia aérea todo el espíritu que la Fach quiere y debe expresar. Además que impresiona mucho el cariño y la gratificación de la gente, porque generamos una mejora en la vida de las personas y ellas así nos lo demuestran”.

Con un nivel de atenciones que superó las 3 mil en diferentes áreas el año pasado y que para este se espera alcance las 4 mil para los 1.943 inscritos, la población de Rapa Nui espera con ansias la llegada del operativo médico de la Fach que se ha convertido en toda una tradición en la isla, donde las mamografías y la endodoncia son las atenciones más esperadas.

Desde 2007, el hospital de Hanga Roa funciona bajo la coordinación del Servicio de Salud Metropolitano Oriente (Ssmo), con el objetivo de coordinar las necesidades de la población que cada año varían. La directora del Ssmo, doctora Andrea Solís, señala que “desde 2012, con el nuevo hospital, han ido cambiando los requerimientos. Cada vez más la atención de salud en el hospital ha tenido mayor número de especialistas que permite resolver de mejor manera la atención que necesitan los isleños”.

La doctora destaca la importancia del operativo médico de la Fach, ya que “permite la atención de algunos pacientes que se van acumulando en algunas patologías que no es factible tener el especialista acá en la isla, lo que permite resolver los casos sin tener que trasladar a los pacientes al continente”.

Tras la ceremonia , el senador por la Quinta Región que representa a Isla de Pascua, Ricardo Lagos Weber, señala que “este es un trabajo toma meses organizarlo para que en una semana se den entre las tres mil a cinco mil prestaciones médicas, por lo que constituye un tremendo trabajo de organización y genera espacios de mayor confianza con sus habitantes”.

Finalmente, Pedro Edmunds Paoa, alcalde de Rapa Nui y uno de los precursores de esta iniciativa en 1995 siente orgullo por estos 20 años y señala a Publimetro que “se cumplen 70 mil prestaciones en el lugar más alejado de Chile y del mundo, lo que habla bien de nosotros como país y uno lo nota cuando en estos años ha visto muchas familias que se han sanado gracias a esto”

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo