MSF dice que ha tratado a pacientes con síntomas de agentes químicos en Siria

Por EFE

La organización Médicos Sin Fronteras (MSF) denunció hoy que uno de sus hospitales en la Gobernación de Alepo, en el norte de Siria, trató el pasado día 21 a cuatro personas, entre ellas dos niñas, con síntomas de haber estado expuestas a agentes químicos.

Según un comunicado de la ONG, los pacientes son miembros de una misma familia, compuesta por el padre, la madre, una niña de 3 años y una bebé recién nacida.

Todos ellos presentaron enrojecimiento en los ojos, eritemas en la piel, conjuntivitis y dificultades respiratorias, a lo que siguieron, tres horas más tarde, la aparición de ampollas y el empeoramiento de sus condiciones respiratorias.

Tras proporcionarles tratamiento sintomático, los cuatro familiares fueron trasladados a un centro especializado.

“MSF no tiene capacidad para hacer pruebas de laboratorio que confirmen la causa de estos síntomas”, reconoció el responsable de Operaciones de MSF para Siria, Pablo Marco.

Sin embargo, añadió que, pese a ello, “las características clínicas y la evolución de los pacientes, así como su testimonio sobre las circunstancias en las que sufrieron el envenenamiento, apuntan a que estuvieron expuestos a un agente químico”.

El responsable humanitario denunció que “cualquier uso de armas químicas constituye una violación muy grave del derecho internacional humanitario”.

Esta noticia se suma al deterioro cada vez mayor de la situación humanitaria en la Gobernación de Alepo donde, en los últimos meses, once centros médicos han sido atacados deliberadamente y los pocos que quedan operativos no son suficientes para atender las enormes necesidades de la población, según MSF.

Por ello, Marco subrayó que MSF hace “un llamamiento a todas las partes enfrentadas (en el conflicto de Siria) para que muestren un mínimo de respeto por la vida humana y para que detengan la violencia indiscriminada sobre la población civil”.

Siria es desde hace más de cuatro años escenario de un conflicto que ha causado al menos 240.000 fallecidos, de acuerdo con las cifras del Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo