Presidente del Senado: se requiere otro "Acuerdo Nacional" para superar crisis

Durante su intervención, el parlamentario Patricio Walker aseguró lo oportuno de repetir esta instancia de diálogo en el mundo político, pero implementando "medidas que duelan" para combatir las faltas a la probidad.

Por publimetro

Con la presencia de actores emblemáticos del proceso, el Senado conmemoró este martes los 30 años del Acuerdo Nacional para la Transición a la Plena Democracia, documento suscrito en 1985 por un grupo transversal de dirigentes políticos.

En la ocasión, el presidente del Senado, Patricio Walker, hizo un llamado para realizar un nuevo pacto nacional que permita agilizar la tramitación de los proyectos de ley en materia de probidad y transparencia, con miras a que la ciudadanía recupere la confianza en la política y las instituciones.

“Fuimos capaces de promover un clima de confianza y un acuerdo que fue la base de la transición a la democracia, con un país que tenía un 25% de desempleo, donde se violaban los derechos humanos y parecía imposible salir de esa crisis”, dijo Walker.

“Hoy en día, que hay una crisis de confianza y credibilidad, cómo no vamos a ser capaces de superarla y salir adelante, de hacer lo que hay que hacer para recuperar la confianza de los Chilenos”, añadió el senador.

El parlamentario agregó que “por eso pido un nuevo acuerdo nacional para los temas de probidad y transparencia, con medidas que duelan, que signifique aprobar de acá a fin de año todos los proyectos de ley más urgentes y que hoy día están en trámite, como el proyecto que establece perdida del cargo para los parlamentarios, alcaldes, concejales y consejeros regionales que hagan trampa”, añadió.

En la ceremonia también participaron el senador Andrés Allamand, el ex ministro Sergio Molina y el ex dirigente de la Izquierda Cristiana, Luis Maira, además del ex Presidente Patricio Aylwin, quienes fueron algunos de los protagonistas de este hecho que cimentó las bases para la vuelta a la democracia en 1990. También estuvo presente el ex Presidente Sebastián Piñera.

Todos expresaron su respaldo a la idea del presidente del Senado, Patricio Walker, para formar un nuevo acuerdo nacional para superar la crisis de confianza en la política.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo