Anulan en España la multa por difundir foto de coche policial mal estacionado

Por AFP

Las autoridades españolas renunciaron a sancionar a una mujer multada con 800 euros (885 dólares), en nombre de una controvertida ley, por difundir en internet la fotografía de un vehículo policial estacionado en una plaza reservada para minusválidos.

Esta vecina de Petrel, en el sureste de España, había difundido la imagen del vehículo de la policía municipal en su cuenta de Facebook comentando irónicamente que los agentes habían estacionado donde se les antojó sin ser sancionados.

Según una web de actualidad local, Petreraldia.com, “la fotografía no duró ni un día en la red, fue borrada al día siguiente de publicarse, pero ha sido suficiente para que fuera denunciado por el artículo 36.23 de la nueva ley como una falta grave”.

“La subdelegación del gobierno va a archivar” la denuncia, informó a la AFP un portavoz del ejecutivo español en la región de Valencia. “El caso no tiene nada que ver con la ‘ley de seguridad ciudadana’, sólo se publicó una fotografía de un vehículo”, subrayó.

El artículo 36.23 de dicha ley -rebautizada por sus detractores como ‘ley mordaza’- prohíbe “el uso no autorizado de imágenes o datos personales o profesionales de autoridades o miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que pueda poner en peligro la seguridad personal o familiar de los agentes, de las instalaciones protegidas o en riesgo el éxito de una operación, con respeto al derecho fundamental a la información”.

La ley, que entró en vigor el 1 de julio, ha sido objeto de numerosas protestas por parte de ONG como Amnistía Internacional, además de asociaciones de abogados o periodistas.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo