Datos borrados desde computador de Dávalos: ¿Basta con recuperarlos?

Equipo que utilizaba el hijo de la Presidenta Bachelet en La Moneda y que fue formateado tras su salida, es ahora el objeto de discordia del Caso Caval. Según experto informático, un peritaje es el procedimiento idóneo para determinar qué pasó realmente con los archivos.

Por Víctor Jaque O.

Este miércoles, se confirmó que la Fiscalía Regional de Rancagua remitió a la Brigada del Cibercrimen de la Policía de Investigaciones (PDI) el computador utilizado por Sebastián Dávalos Bachelet durante su estadía en la Dirección Sociocultural de la Presidencia y el cual fue borrado tras su salida, según la versión que emanó desde palacio.

De acuerdo a los persecutores, la finalidad es poder acceder a los archivos que contenía este equipo y entre los cuales podrían existir datos vitales para la investigación del llamado Caso Caval. Si bien este es un procedimiento usual, aparecen voces que aseguran que no sería el correcto para efectos judiciales.

Hugo Galilea, socio de la firma especializada en recuperación de datos Kepler, aseguró a Publimetro que un peritaje informático es lo que se debe realizar: “En un peritaje, lo que se busca es evidencia que se puede presentar en corte, por lo que el dueño del disco puede o no querer la recuperación (de datos)”.

“Cuando realizas un peritaje, lo que haces es buscar palabras claves o frases que tienen que ver con tu investigación, no necesariamente archivos. También puedes buscar temporales en tu computador que muestren -por ejemplo- alguna conversación de chat en un browser determinado, el cual se reconstruye manualmente”, aseguró.

En paralelo, el experto recordó que tras un peritaje “se pueden encontrar archivos que fueron escondidos cambiándole la extensión (y) también encontrar lo que yo busco en Google. En el peritaje, uno debe encontrar causalidad, es decir, detectar quién borró la información, fechas y tiempos en que ocurrió”.

La diferencia con una recuperación de datos, de acuerdo al especialista, es que “el dueño del disco te lo entrega para que recuperes la información que tenía antes. Quieres recuperar fotos, archivos Office, etc”.

Custodia y envío al extranjero

Para Hugo Galilea, en Chile existe la tecnología y grado técnico especializado para realizar este trabajo, por lo que no aprueba la opción de remitir el disco duro a entidades internacionales, como por ejemplo el FBI: “No hay herramientas mágicas”.

De la misma forma, el socio de Kepler indicó que “cuando uno utiliza información confidencial, los protocolos para trabajar (con material sensible y su recuperación o eliminación) deben estar escritos”.

Un peritaje informático, de acuerdo a Galilea, entrega una serie de herramientas para que lo encontrado sea usado de manera efectiva en la corte, ya que “hay toda una cadena que hay que seguir: identificar el disco duro, una preservación de una evidencia, adquisición, extracción de datos y sólo después de todo eso se hace una copia de la información, que es donde la cual se trabaja”.

“La PDI realiza peritajes informáticos, de hecho, es lo que deben estar haciendo ya que tienen equipos especializados. Hacer una recuperación no sirve ya que no se puede presentar en la corte”, cerró el experto informático.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo