Ex juez que condenó a Manuel Contreras presenta libro con sus memorias

Alejandro Solís también fue el primero en condenar al jefe operativo de la CNI, Álvaro Corbalán

Por Agencia Uno

Ceibo Ediciones lanza este miércoles a las 19:00 horas el libro “Plaza Montt Varas sin número”, texto que recoge las memorias del ex ministro de la Corte de Apelaciones y hoy jefe de la Unidad de Derechos Humanos del Ministerio de Defensa, Alejandro Solís, en la sala TeatroCinema del Barrio Bellavista, en Recoleta.

La obra será presentada por el ex juez en compañía del académico, historiador y Premio Nacional de Historia 2006, Gabriel Salazar; la periodista, directora del Instituto de la Comunicación e Imagen (ICEI) de la Universidad de Chile y Premio Nacional de Periodismo 2009, María Olivia Mönckeberg, y del abogado y consejero del Instituto de Nacional de Derechos Humanos, Roberto Garretón.

Después de 44 años de carrera trabajando en el ámbito de la justicia, como juez en seis tribunales de diferente índole; como docente en la Academia Judicial, y como integrante de la Asociación de Magistrados, el juez Alejandro Solís revisa su recorrido y describe sus vivencias en el Chile contemporáneo, como testigo privilegiado del desenvolvimiento de la justicia en el país.

“Escribo estas memorias no solo pensando en mi vida, sino en la historia del país que me correspondió vivir, para que aporten a quienes hoy se preparan en las universidades para entregar a la sociedad sus saberes”, expresó Solís respecto de la motivación que lo impulsó para escribir el texto.

El juez fue el primero en condenar a miembros del Ejército por delitos de lesa humanidad, entre ellos al jefe de la desaparecida Dirección Nacional de Inteligencia (DINA) Manuel Contreras y al ex jefe operativo de la CNI Álvaro Corbalán, entre otros.

En el desarrollo de sus memorias también describe casos que de alguna manera remecieron la historia reciente del país, como las investigaciones por los centros de tortura de Villa Grimaldi y Tejas Verdes.

Desde la editorial explican que “Plaza Montt Varas sin número” aporta una mirada desde adentro al Poder Judicial, que permite revisar la forma en que uno de los poderes del Estado actuó antes, durante y después del golpe de Estado y también la manera en que algunas personas, como es el caso del mismo autor Alejandro Solís, resistieron distintas presiones para avanzar en la aplicación de justicia y establecer la verdad en el país.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo