Gobierno: Teillier no pidió Ficha de Protección Social ni recibió beneficios

“No existen beneficios solicitados ni otorgados a través de esta Ficha de Protección Social para el diputado Guillermo Teillier ni su esposa”, indicó el Ministerio de Desarrollo Social mediante un oficio a la Cámara Baja.

Por AGENCIA UNO

El Ministerio de Desarrollo Social remitió a la Cámara de Diputados mediante oficio el resultado de la supervisión de la Ficha de Protección Social (FPS) del presidente del Partido Comunista (PC) Guillermo Teillier, confirmando que no hay registro de que el legislador haya solicitado el instrumento que permite la asignación de recursos a las personas de menores ingresos.

Al respecto, la cartera que encabeza el militante del PC Marcos Barraza informó mediante un comunicado que “se creó una FPS con fecha 21 de abril de 2010 para el núcleo familiar del diputado Guillermo Teillier, no obstante la I. Municipalidad de Macul no posee registro de una solicitud en ese sentido”.

Además el ministerio precisó que “no existen beneficios solicitados ni otorgados a través de esta Ficha de Protección Social para el diputado Guillermo Teillier ni su esposa”.

El fiscal Jefe de Macul, Felipe Sepúlveda, fue designado por el Ministerio Público para investigar la ficha del legislador y desde el municipio se informó que el instrumento fue requerido la pareja del líder del PC, Margarita Alvarado. Cuando se reveló el, el propio diputado envió oficios al Ministerio de Desarrollo Social y a la Contraloría General de la República para que se indagara el tema.

El ministerio explica que en la fecha de creación de la ficha, en abril de 2010, hubo un aumento significativo, de 14 veces más, de fichas aplicadas en la unidad vecinal donde se encuentra el domicilio del diputado Teillier.

La cartera en su comunicado se refiere a un Convenio de Transferencias de Recursos para la aplicación de la FPS entre el Ministerio de Desarrollo Social y la Municipalidad de Macul fechado en 2010 en el que se encomendó encuestar a personas no encuestadas anteriormente o que se requiriera encuestar nuevamente, focalizando su actuación en personas de 65 años o más, entre otras características. “El convenio explicita que la municipalidad deberá aplicar la FPS a lo menos a 1.738 habitantes de su comuna”, acotó el ministerio.

“En cuanto al puntaje de la Ficha de Protección Social, éste es reflejo de un conjunto de variables socioeconómicas de todos los integrantes del hogar, tales como, edad, condición de salud, educación, capacidad generadora de ingresos, ingresos auto reportados, situación ocupacional, entre otros. Y el factor adulto mayor es determinante en el bajo puntaje FPS que obtienen las familias compuestas por este tipo de personas”, se detalló.

La aludida ficha le asigna al legislador 10.184 puntos, ubicando a Teillier en el tramo del 40% de la población de menos ingresos.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo