Mineros alcanzan acuerdo y deponen ocupación de yacimiento en Curanilahue

Por publimetro

Luego de alcanzar un compromiso de acuerdo con el Gobierno, mineros de la localidad de Curanilahue, en la Región del Bío Bío, determinaron deponer la ocupación que 73 de ellos mantenían desde el 11 de agosto de la mina Santa Ana, encerrados a 650 metros de profundidad del pique, en protesta por el no pago de sueldos y cotizaciones.

La decisión de poner fin a la medida de presión se alcanzó luego de conversaciones con representantes del Ejecutivo y fue confirmado por dirigentes de los casi 200 trabajadores en conflicto con los dueños de la empresa SW Curanilahue S.A., a los que hicieron responsables de no pagar los sueldos del mes de julio y las obligaciones previsionales.

Este martes, la ministra de Minería, Aurora Williams, quien se trasladó hasta la zona, expresó el respaldo del Gobierno a las demandas de los pirquineros, pero los instó a abandonar el pique minero por razones de seguridad.

“No estamos de acuerdo con esta medida de presión, sin perjuicio de que entendemos los objetivos que ellos tienen y los comprendemos. Los invitamos (a los mineros) a deponer esta actitud, en una mirada estrictamente relacionada con la seguridad. Eso no significa claudicar en ls objetivos que ellos tienen”, dijo al mediodía de este martes la secretaria de Estado.

Tras conocerse que el conflicto tendría una solución, la propia titular de Minería, en entrevista con radio ADN, confirmó el principio de acuerdo alcanzado con los trabajadores.

“Se está alcanzando un acuerdo importante que permite deponer esta acción. Para nosotros era muy relevante en el sentido que teníamos en primer lugar el tema relacionado con la integridad y la seguridad de cada uno de los trabajadores”, sostuvo.

Willimas reiteró lo expresado respecto de la responsabilidad que le cabe a los empresarios que administraban la mina: “Nos parece que estamos frente a una actitud de absoluta irresponsabilidad por parte de los empleadores que han abandonado el yacimiento con 73 trabajadores (en el fondo de la mina), y más de 110 trabajadores en superficie”.

Se espera que una vez que sea ratificado el término de la protesta, los 73 trabajadores serán conducidos hasta un centro asistencial local, para chequear su estado de salud.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo