Publicista y Nueva Mayoría: "Es un producto desgastado que perdió su credibilidad"

La experta de la Universidad Mayor, Maricarmen Estévez, desmenuzó además el presunto nuevo nombre de la Alianza, el cual sería "Levantemos". También se refirió a los problemas de imagen que existe en la política nacional.

Por CHRISTIAN MONZON

Hace unas semanas atrás, el Congreso llamó a una licitación para una asesoría de imagen para la Cámara de Diputados y el Senado debido a los problemas de imagen que tiene la política nacional en la población. Y pese a que existieron cuatro ofertas, finalmente se declaró desierto el llamado.

Ante este hecho, la publicista de la Universidad Mayor Maricarmen Estévez comentó la percepción que existe entre los chilenos del mundo político, analizando además a los dos conglomerados existentes en el país: la Nueva Mayoría y la Alianza, centrándose especialmente en su presunto nuevo nombre, el cual sería ‘Levantemos’.

“El problema no está en el marketing, en las campañas. El problema esta en el producto. Si el producto es malo, por ejemplo un chicle, no lo vas a comprar más aunque tenga el nombre más lindo del mundo, aunque la publicidad te encante y aunque el logotipo sea hermoso. Tu dices, ‘esta cosa no lo compro mas’. Si el problema no es la imagen, es el producto”, indicó la experta a Publimetro.

En ese sentido,  llamó a la Nueva Mayoría a pensar sobre la imagen que tiene su nombre, no descartando que una buena opción sería cambiarlo.

“Deberían pensarlo.  Cuando un producto esta mal tienes dos alternativas: lo borras del mapa o lo reformulas. La situación de la Nueva Mayoría,  cuando ves que esta llenos de memes y vilipendiados, (demuestra que) es un producto desgastado, que perdió su imagen y credibilidad. ¿Y qué es lo que hay que hacer? Hay que refrescarlo, poner rostros nuevos que los liberen”, manifestó.

Levantemos: un nombre conveniente bajo las circunstancias del país

En la otra vereda, el pasado fin de semana se dio a conocer el nombre que sería el favorito para bautizar al nuevo referente de oposición integrado por la UDI, RN, Evópoli y el PRI. Al respecto, la opción escogida sería ‘Levantemos’, idea apoyada por el ex presidente Sebastián Piñera y con la cual se buscaría dejar atrás a la Alianza.

Esta chance sin embargo fue rechazada por el Desafío Levantemos Chile, quienes tildaron de “oportunista” el posible nuevo nombre de la oposición. “Nuestra fundación no es política, religiosa ni pretende cumplir esos roles en nuestra sociedad. El usar un nombre y logo similar al de Desafío Levantemos Chile nos parece improcedente y oportunista, considerando el prestigio ganado por nuestra fundación apoyando a miles de compatriotas en terreno sin importar su color político o credo religioso”, sostuvieron desde la entidad fundada por el fallecido empresario Felipe Cubillos.

Por este mismo motivo, remarcaron que “solicitamos no utilizar nuestro nombre, ya que esto afectará la imagen independiente y apolítica de Desafío Levantemos Chile y limitará nuestra capacidad para seguir apoyando a tantos compatriotas”.

Pese a esto, que el conglomerado se llame ‘Levantemos’ cuenta con simpatías bajo el punto de vista del marketing político, pues para Estévez el presunto nuevo nombre de la ahora ex Alianza es “conveniente”, acorde a “las circunstancias y la contingencia actual” del país.

“Levantemos, por lo que yo veo, no tiene mucha esencia, mucha profundidad, sino que es por las circunstancias y la contingencia. Esto porque la gente se encuentra bajoneada y alguien le ofrece que lo van a levantar, que vamos a ser de nuevo los jaguares (…) por ahí va. Es medio conveniente, no es un nombre que provenga de análisis profundo o de una filosofía ideológica”, expresó.

Por último, la experta puntualizó que “lo que se hace es que ellos ven que hay un problema en el país, que la gente ve que hay más delincuencia, que cada vez el país crece menos, que el cobre esta a la baja. En síntesis que estamos mal. Y ellos se aprovechan de eso. Acá hay una oportunidad de comunicar que somos los salvadores del país”.

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