¿Qué está pasando con China? Seis claves para entenderlo

Por

 

Pablo Contreras Pérez

 

Actualmente todo el planeta está pendiente de lo que sucede con China. Cuáles son las causas de este “resfrío” del gigante asiático o si esto es síntoma de una crisis mayor a nivel global son parte de las respuestas que intenta dar Mario Valenzuela, vicedecano de la Facultad de Economía y Negocios de Universidad San Sebastián.

 

 

 

1. La gravedad de la caída bursátil

 

“Desde el punto de vista del mercado accionario, el índice compuesto de Shanghai ha experimentado una caída de un 43,4% desde el 11 de junio del presente. Sin embargo, entre el 16 y el 25 de agosto de este año, la caída ha sido de un 26,7%, algo que indudablemente ha generado un revuelo en todos los mercados bursátiles del mundo”, resalta el académico.

 

Asimismo, resalta los malos resultados del comercio internacional de China, cifras que vienen “cayendo consecutivamente hace ya varios años, pero acentuándose en el 2015”.

 

 

2. Las causas de este “resfrío” del gigante asiático

 

Valenzuela a dos factores claves, por un lado, estructurales de su propia economía, relacionados a la pérdida de competitividad de los sectores exportadores, “lo que ha llevado al país a un cambio de modelo de desarrollo, desde uno basado en la inversión y las exportaciones, a otro que conjuga lo anterior con el desarrollo de los sectores de servicios de manera de abastecer las mayores necesidades de consumo de la población”, apunta.

 

Mientras que en los aspectos coyunturales destaca las devaluaciones al yuan aplicadas por el Banco Popular de China, “una medida de reacción a la revalorización progresiva del dólar americano en relación al resto de las monedas del mundo, con motivo de la recuperación de la economía de EEUU”, explica el economista.

 

 

3. El porqué del desplome de la bolsa

 

Los peores resultados de varias empresas en China, reflejado en un “castigo” a las acciones que se transan en bolsa, junto a “la devaluación de su moneda es un reconocimiento de parte de las autoridades que la economía ha perdido competitividad en los mercados internacionales y está creciendo en forma más lenta a lo esperado a principios de año”, asegura el académico.

 

Asimismo, subraya que ello se suma a al fortalecimiento del dólar, que hace más atractivo invertir en esta moneda, sobre todo “frente a las expectativas de alzas de tasas de interés de parte del FED (Banco Central de EEUU). No hay que olvidar que el dólar es una moneda refugio”, recalca.

 

 

4. Lo que evidencia la caída

Mario Valenzuela es categórico al mencionar de qué es síntoma el que la bolsa china esté cerrando en rojo, contagiando al resto de las plazas bursátiles del mundo.

 

Explica que “más allá de lo que está sucediendo en los mercados financieros en ese país”, esto sólo es evidencia de que “su economía se está expandiendo más lento que en el pasado por todo lo señalado anteriormente”.

 

 

5. ¿Se viene una crisis como la de 2008?

 

A juicio del economista, debiésemos estar tranquilos, pues no debiéramos estar ad portas de una nueva crisis mundial como la del 2008. Lo afirma debido a que “la economía de EEUU se está recuperando progresivamente, al igual que varios países de Europa”.

 

Y en relación a China, “si bien es cierto que está creciendo menos, tampoco podemos hablar de una crisis económica en ese país. El desempleo aún se encuentra levemente por sobre el 5,0%, no muy distante de las cifras históricas y el crecimiento esperado para el 2015 aún es superior al 6,5%”, sostiene.

 

 

6. Chile puede resistir

 

Para seguir entregando tranquilidad, Valenzuela es claro en señalar que “Chile es uno de los países de la región mejor preparado para enfrentar una situación económica de esta naturaleza”.

 

Para ello, destaca que nuestro país tiene “fundamentos macroeconómicos sanos, con situaciones cercanas a un equilibrio en el plano interno y externo. Por lo tanto, el país debe estar tranquilo y trabajar en recomponer la confianza de los agentes económicos, particularmente en estas circunstancias”, concluye.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo