Sancionan a 87 personas y empresas con $ 27,5 millones por infringir ley antilavado de activos

Por

La Unidad de Análisis Financiero (UAF) aplicó sanciones administrativas a 87 personas naturales y jurídicas durante el primer semestre de este año, por infringir las obligaciones legales para prevenir el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo.

 

Las resoluciones ejecutoriadas incluyen amonestaciones con multas por un total de 1.092 UF (o $ 27.497.903, al valor de la UF del día de hoy), según señaló la entidad.

 

“La lucha contra el crimen organizado es una tarea permanente. De ahí la importancia de cumplir con lo establecido en la Ley N° 19.913 y en las distintas circulares que ha emitido la UAF. Lo ideal sería que no hubiese sanciones, porque ello significaría que los 38 sectores que supervisamos cumplen formalmente la normativa vigente y, con ello, se protegen de ser utilizados como herramienta para lavar dinero, que es lo que a nosotros apuntamos”, dijo el director de la UAF, Javier Cruz Tamburrino.

 

Además precisó que, de las 87 sanciones ejecutoriadas, 48 solo tienen amonestación por escrito y 39 implican multas a beneficio fiscal por un total de 1.092 UF.

 

De estas últimas, 34 (con sanciones de multas por 989 UF) derivaron de fiscalizaciones in situ; 4 (por 93 UF) fueron por no enviar el Reporte de Operaciones en Efectivo (ROE) a la UAF (obligatorio para todos los supervisados por la Ley N°19.913) dentro del plazo establecido, según el tipo de actividad económica que desarrollan; y 1 (por 10 UF) por no haber designado un oficial de cumplimiento (persona responsable de relacionarse con la UAF).

 

Al analizar las sanciones ejecutoriadas por actividad económica, se observa que  415 UF corresponden al total de multas aplicadas a cinco corredores de bolsa de valores; 255 UF a seis empresas de factoraje (factoring); 208 UF a quince casas de cambio; 98 UF a cinco usuarios de zonas francas; 50 UF a un notario; 28 UF a cuatro corredores de propiedades; 20 UF a un agente de aduanas, y 18 UF a dos empresas dedicadas a la gestión inmobiliaria.

 

Por regiones, 630 UF fueron aplicadas a quince personas naturales o jurídicas de la Región Metropolitana; UF 230, a siete de la Región de Coquimbo; 90 UF, a tres de la Región de Magallanes; 65 UF, a 3 de la Región de Antofagasta; 38 UF, a cuatro de la Región de Valparaíso; 36 UF, a seis de la Región de Aysén; y 3 UF, a una de la Región de Los Ríos.

 

Cabe recordar que, durante el año 2014, la Unidad de Análisis Financiero sancionó a 184 sujetos obligados (entre personas naturales y jurídicas), y aplicó multas por un total de 2.374 UF (o $ 59.780.240 al valor de la UF del día de hoy).

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo