Senador Espina: "El Gobierno debe tomar el liderazgo que no ha tenido hasta ahora"

El parlamentario por La Araucanía valoró la apertura del paso para los camioneros, pero manifestó que "la gestión (de Bachelet) ha sido muy negativa".

Por Daniel Inostroza

El senador RN por La Araucanía, Alberto Espina, valoró de manera positiva el desbloqueo de la ruta para que los trabajadores transportistas pudieran ingresar a Santiago par hacerle entrega de us petitorio al ministro del Interior Jorge Burgos. Al respecto, señaló en diálogo con Publimetro que “el decreto fue un grave error porque sólo fue tratar de apagar un incendio con bencina, dado que los camioneros habían transitado desde La Araucanía a Santiago de manera pacífica y tranquila”.

Sin embargo, para el legislador “el punto central es que el Gobierno pase a la siguiente fase, que es realmente buscar una solución al conflicto, porque el tema de fondo es que el Gobierno no ha sido capaz de liderar un proceso por la posesión de La Araucanía”, lo que a su juicio implica “enfrentar los hechos de violencia, lo que significa terminar con la impunidad”.

Estos cambios pasan por “impulsar las leyes que están paralizadas en el Congreso, mejorar la investigación de los delitos en La Araucanía, y luego avanzar en la propuesta por la paz social en la región, propuesta que lleva más de un año en el Gobierno y de la cual no ha habido ningún avance concreto”.

Finalmente, Espina destaca que “lo importante es avanzar en el tema del control de la violencia, en la política de la entrega de tierras, en los temas de pobreza rural que son dramáticos y que muchas veces gatillan estos actos de violencia y finalmente el tema de la participación institucional del pueblo mapuche y de los pueblos originarios en la institucionalidad chilena”, y el parlamentario concluye que para esto es necesario que “el Gobierno tome el liderazgo que no ha tenido hasta ahora (…) ya que la gestión hasta el momento ha sido muy negativa”.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo