Serbia y Macedonia piden en cumbre de Balcanes "respuesta europea" a la crisis de migrantes

Por AFP

Los ministros de Exteriores de Serbia y Macedonia pidieron el jueves, en una cumbre de líderes de los Balcanes occidentales a la que asiste la canciller alemana Angela Merkel, una “respuesta europea” a la crisis de los migrantes.

“Si no tenemos una respuesta europea a esta crisis (…) nadie debe albergar la menor ilusión de que será resuelta”, dijo el ministro macedonio Nikola Poposki, mientras su homólogo serbio Ivica Dacic pidió a la Unión Europea (UE) un “plan de acción”.

Por ambos países transitan decenas de miles de migrantes para llegar a la UE.

“Nos enfrentamos a la mayor crisis de refugiados desde la II Guerra Mundial. Es una verdadera migración de pueblos, y Serbia y Macedonia son los países de tránsito”, dijo Dacic en conferencia de prensa.

“Este es un problema de la Unión Europea y nosotros (los países de tránsito) esperamos que tenga una plan de acción”, dijo.

“La UE debe traer un plan primero y solo después pedirnos a nosotros hacer algo. Voy a ser muy directo. Estamos soportando la peor parte del problema”, añadió.

Palabras similares tuvo Poposki, cuyo país, Macedonia, recibe casi 3.000 migrantes nuevos por día.

“No vamos a hacer el trabajo con los 90.000 euros (USD 100.000) que hemos recibido hasta ahora, y sin duda no vamos a llegar a soluciones con el millón de euros que se ha anunciado”, dijo.

“Si no tenemos una respuesta europea a esta crisis (…) nadie debe albergar la menor ilusión de que será resuelta” aseguró Poposki.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo