SNA y decreto: es un resquicio legal para reprimir derecho de los camioneros a manifestarse

Por

El gremio empresarial reaccionó ante la decisión del Gobierno de impedir el ingreso de los camiones provenientes del sur al centro de Santiago.

 

La Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), expresó su rechazo a al decreto de la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones que ha prohibido la circulación de todo tipo de vehículos de carga desde el kilómetro 55 de la Ruta 5 Sur hasta el kilómetro 0 y en la Ruta 68 desde el kilómetro 54 hasta el kilómetro 0 durante este jueves.

 

“La determinación tomada por la autoridad por considerar que acude a un resquicio legal para reprimir e impedir el legítimo derecho de los camioneros a manifestarse pacíficamente”, sostuvo el gremio a través de un comunicado.

 

A su vez, dijo que no entiende cuál es el argumento para tal medida, “en circunstancias que semanalmente se permiten otras marchas que no sólo alteran el normal funcionamiento de la ciudad, sino que el orden público, causando daño a la infraestructura pública y privada. En ese escenario, el citado decreto nos parece arbitrario”.

 

Desde la SNA insistieron en que “la marcha que han emprendido los camioneros desde Temuco y que pretende llegar hasta La Moneda responde a su legítima desesperación y frustración ante la incapacidad del Estado de brindarles seguridad y proteger su integridad”.

 

Asimismo la entidad criticó que camioneros, agricultores y comerciantes que han perdido sus fuentes de trabajo “e incluso vidas en atentados incendiarios que hasta hoy permanecen en la impunidad y sin respuestas efectivas por parte del Estado”.

 

Pese a las críticas hechas al Gobierno, desde la SNA valoraron las palabras del ministro del Interior, Jorge Burgos, en las que reconoce la situación que se vive en La Araucanía es un “fracaso y a una falta de respuesta del Estado”.

 

“Esperamos que este explícito reconocimiento marque un punto de inflexión en la forma en que las autoridades han abordado la situación de La Araucanía, la que requiere de diálogo de todos los actores y la búsqueda de soluciones definitivas, en un ambiente de absoluto respeto a los derechos ciudadanos consagrados en nuestra Constitución Política”, concluyó la organización.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo