Ventas del comercio en la RM crecen sólo un 1% en julio

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Las ventas minoristas de la Región Metropolitana crecieron en julio un 1,0% real anual, tras el comportamiento casi nulo del mes de junio (-0,8%), según el informe del Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC).

 

Con estos resultados, el incremento promedio en lo que va del año también es de 1,0%, por debajo del alza de 2,7% registrada en igual período de 2014, y muy lejos del 9,9% alcanzado en igual lapso de 2013, destacó la entidad.

 

“Este débil resultado da cuenta de que el sector aún no repunta y que el consumo privado aún no logra recuperarse, en línea con los debilitados niveles de confianza de los consumidores”, afirmó la CNC, añadiendo que “al analizar los trimestres móviles, en el período mayo-julio se evidenció un crecimiento de 1,8% real, marcando un tercer trimestre móvil al alza, tras la caída de 0,8% en el período febrero-abril, y en línea con el alza de 1,6% registrada en igual período de 2014”.

 

Por sectores, el séptimo mes del año, evidenció que Calzado sigue liderando, con un alza anual en julio de 13,3%, tras haber crecido un 4,9% real en junio, promediando un alza de 11,2% en los siete meses de 2015.

 

A continuación, resaltó Vestuario, sector que sin embargo, volvió a desacelerarse en julio mostrando un alza real de 3,1% anual, con lo que acumuló un alza de 7,6% entre enero y julio de 2015, por debajo del aumento de 8,9% registrado en igual lapso de 2014.

 

En tanto, las ventas de Artefactos Eléctricos, tras la caída anual de 3,9% en el mes de junio, registraron en julio un alza de 2,3%, resultado positivo que se debe en parte a la baja base de comparación ya que el sector cayó un 10,2% en julio de 2014. Con este resultado, el rubro acumuló una baja de 1,5% en los siete meses de 2015.

 

Por otro lado, las ventas de Línea Hogar cayeron en julio un 10,8% real anual, registrando así siete meses de baja, y acumulando un descenso anual en sus ventas de 9,0% real en el período enero-julio 2015. Mientras que Muebles se contrajo nuevamente en el mes de julio un 6,3% real anual, marcando catorce meses seguidos de baja. Con estos resultados, el sector disminuyó en promedio 6,0% en lo que va del año.

 

Por su parte, Línea Tradicional de Supermercado exhibió una caída de 0,8% real en julio, cifra menor a la baja de 4,2% registrada en junio, y acumulando una reducción anual de 1,7% real en el período enero-julio de 2015.

 

 

Perspectivas

 

“Los datos de crecimiento del país durante el segundo trimestre (alza de 1,9%) han dejado en evidencia la fragilidad que atraviesa nuestra economía, con un consumo privado que crece sólo 1,6%, donde el gasto en bienes durables vuelve a caer y la inversión también continua retrocediendo”, sostuvo la gerente de estudios de la CNC, Bernardita Silva.

 

A lo anterior, Silva subrayó como antecedente que el índice de confianza de los de los consumidores (GFK Adimark) volvió a caer en julio, alcanzando los 34,3 puntos, por debajo del resultado del mes anterior. “Esto da cuenta de un consumidor que está restringiendo sus compras dado los niveles de incertidumbre que está enfrentando”, dijo.

 

Por el lado del empleo, Silva explicó que aún no se ven efectos en la tasa de desempleo debido en gran parte al aumento en los ocupados el sector público, situación que no se podrá sostener por mucho tiempo más.

 

En definitiva, para la CNC, la reactivación del consumo y de la economía del país ha sido más lenta de lo que se pensaba pese a la menor base de comparación del segundo semestre. Bajo este escenario, “el crecimiento dependerá fuertemente de que se eliminen las incertidumbres y se recuperen las confianzas. A esto se suma el incierto ambiente económico internacional que estamos atravesando, con fuertes caídas en el precio del cobre, sumado a mayores presiones inflacionarias dado la devaluación del peso”, concluyó la gerente de estudios de la CNC.

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