Entretenimiento

Wagner Moura: el periodista que se metió en la piel del capo de la droga

El motivo para darle vida al capo más destacado de los últimos tiempos fue la idea de presentar a la audiencia su visión propia: “a mí me gusta la política, y me gusta trabajar con (Jose) Padilha porque es un director político”, asevera en entrevista el actor Wagner Moura, encargado de interpretar a Pablo Escobar en la serie Narcos, de Netflix, que estará disponible a partir de este viernes en todos los territorios a nivel global.

Moura está interesado en presentar historias al público que tengan repercusiones y provoquen la reflexión de las audiencias. “Hacer era serie, así como las películas de Tropa de Elite, me dieron la oportunidad de acercar al público una visión de cómo se vive de manera real un contexto, sea en Brasil, en Colombia o incluso en México”, explica mientras sus ojos se fijan en el piso de la habitación donde recibe a por lo menos 20 periodistas, por separado, de todo el mundo.

La sensación de haberle dado vida a un hombre cuya humanidad es cuestionable fue uno de los motores para elevar a Escobar a un plano más verídico. “Por supuesto que era un ser humano; claro que amaba a su esposa e hijos”, expresa el actor que asegura no juzga a sus personajes debido a lo bueno o malos que han sido, pues “de entrada, todos somos seres humanos”.

Esa dualidad es la que Wagner explota en sus personajes, sea un miembro de la tropa policiaca que parece actuar como policía política, o como un aparente mercenario que buscar traficar personas hacia Elysium, el edén de la humanidad pos moderna.

En  Narcos, Moura se apropia de un icono de la cultura noticiosa de los últimos 30 años, y le da vida a un Escobar que asemeja mucho al que se conoció por sus actos desmesurados para contra sus contrincantes en el gobierno colombiano, o incluso en otros bandos criminales.

La trama de esta serie está narrada desde la óptica del agente de la DEA, Steve Murphy, quien es enviado a Colombia para cazar al capo que ha ingresado varias toneladas de cocaína a Miami a través de métodos ingeniosos en vuelos comerciales, cargas marítimas y hasta avionetas particulares.

Pero, curiosamente, lo más difícil para Moura no fue encontrar la humanidad de su personaje, o lidiar con una indiferencia eventual con los lugareños donde se filmó la serie, en Colombia.

No. Lo más difícil fue semejar el acento colombiano de Pablo, pues es característico. “Yo soy brasileño, y entendía español si me hablabas despacio. Siempre dicen que hay acentos neutros, pero no es verdad: ni el colombiano, ni el mexicano, ni ningún otro. Todos tienen lo suyo”, confiesa.

Y ahí es donde muchos de los colegas latinoamericanos encontraron la falla de Narcos, pues apelan a la veracidad del personaje y la trama a partir de la lengua y los acentos.

No obstante, Wagner Moura asevera que lo más importante es que este ensamble de actores es eso, actoral, sin las etiquetas de nacionalidades.

“Es algo que nos toca como latinoamericanos, y todos de algún modo nos vemos reflejados en esta realidad que aún se vive en algún u otro espacio, o nivel”, remata Moura antes de dar la frase más categórica de la charla.

“Después de el hacer esta serie quedo más convencido de que la estrategia de combate al narcotráfico desde Estados Unidos está errada, y lo ha estado desde el inicio”, finaliza Wagner antes de continuar con las charlas con quienes hubiesen sido sus colegas, pues estudió periodismo en Sao Paulo durante los 90, pero viró a la actuación incluso antes de terminar la carrera.

La trama de “Narcos“ Steve Murphy es un agente de la DEA que narra desde su óptica cómo vive Pablo Escobar desde finales de los 70, cuando se topa a un productor chileno de cocaína que emigró debido a la dictadura de Augusto Pinochet. Ahí es cuando Pablo tiene acceso al producto más caro que haya traficado y lejos de moverlo a toda Colombia, su zona de operación, lo exporta hasta Miami, con la idea de que la droga se distribuya masivamente en Estados Unidos. Esta serie es una versión novelada de cómo sucedió una de las relaciones más tensas entre las fuerzas de combate a las drogas desde Estados Unidos, y los cárteles de las drogas de origen latinoamericano, teniendo como telón a la familia Escobar y a sus enemigos. 

Tags

Lo Último


Te recomendamos