Así será el nuevo corredor que tendrá Maipú para el Transantiago

El Directorio del Transporte Público Metropolitano presentó el proyecto del corredor Rinconada de Maipú que además de hacer más eficiente el Transantiago en la comuna, aportará con mejoramiento urbano y paisajismo.

Por publimetro


En el marco del Plan de Mejoramiento para el Transporte Público que anunció la Presidenta Michelle Bachelet el año pasado, esta mañana se inició la construcción del nuevo proyecto de corredor Rinconada de Maipú, que abarcará desde Av. Primera Transversal hasta Av. Las Naciones, lo que contempla una extensión de 3,3 kilómetros de vías segregadas para el tránsito de la locomoción colectiva y dos kilómetros de ciclovías, además de una serie de obras de mejoramiento urbano y paisajismo, entre las que destaca la construcción de un boulevard. Todo esto implica una inversión que bordea los $18 mil millones.

En la inauguración de las obras de construcción se hizo presente el director de Transporte Público Metropolitano (Dtpm), Guillermo Muñoz, acompañado por el director del Serviu, Alberto Pizarro y el alcalde de Maipú, Cristian Vittori, quienes destacaron que estas obras además de reducir los tiempos de viaje en un 50%, buscan cambiar la cara del centro histórico de la comuna de Maipú, la segunda más poblada del país.

Muñoz destacó la importancia de este proyecgto señalando que “forma parte de lo que como Gobierno estamos impulsando, es decir, obras que son piezas urbanas que buscan acoplarse de manera armónica a los entornos ya existentes, revitalizándolos y renovándolos para generar mejores condiciones, tanto para los usuarios del corredor como para los vecinos y la comunidad en general”.

En este sentido, el director del Serviu afirmó que “Maipú es una de las comunas más pobladas del país, por lo que requiere una infraestructura pública que esté a la altura de las necesidades de la ciudadanía y este eje se traducirá en un aporte urbano a la ciudad, consolidando el boulevard de 5 de abril”.
 
En relación a otros antecendentes más técnicos del proyecto, se contempla la renovación de 966 luminarias, la plantación de casi 4 mil especies vegetales, incluyendo más de 1500 árboles, cerca de 11 mil m2 de césped,  nueva semaforización, además de 21 puntos con semáforos y 8 nuevos paraderos. Adicionalmente, dentro de las acciones de paisajismo, se contempló la ejecución de cinco plazas ubicadas a lo largo del corredor. Éstas serán Tres poniente, El abrazo, Aldo Giaghi 1 y 2, Los industriales y Primera Transversal.
 
Con relación a los desvíos que se producirán por efecto de esta intervención, las autoridades señalaron que comenzarían el 05 de septiembre, una vez que las medidas de mitigación requeridas, como las obras de pavimentación e instalación de señales y demarcación, estén operando. Además, indicaron que Av. Rinconada será de uso exclusivo para el transporte público, taxis colectivos y Transantiago, no siendo modificadas ninguna de las líneas que actualmente por allí circulan. Así también, el hospital de la comuna mantendrá su acceso por calle Maipú y  Av. Rinconada.
 
Cabe señalar que para dirigirse hacia el poniente habrá que preferir Av. Rinconada – De La Victoria – Maipú – Casas de Los Espejos – Rinconada y hacia el oriente, Rinconada-Las Naciones (Norte)- Maipú – Tres Poniente – Jose Manuel Borgoño – Padre Hurtado- Rinconada.
 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo