Bitar responde a críticas: "El grueso del endeudamiento no viene del CAE"

El ex ministro de Educación, cara visible de la implementación del Crédito con Aval del Estado, emplazó a que los estudiantes entiendan el contexto en que se creó este método de financiamiento. Además, valoró la voluntad de la actual ministra y la presidenta de escuchar.

Por publimetro

El ex ministro de Educación, Sergio Bitar, este viernes entregó respuestas a los emplazamientos realizados por los estudiantes agrupados en la Confech, a raíz de su participación en el consejo que asesorará a la actual titular del Mineduc, Adriana DelPiano, en la reforma a la educación superior.

Durante una entrevista con el Canal 24 Horas, señaló que “El grueso del endeudamiento no viene del Crédito con aval del Estado”, asegurando que se trata de deudas que arrastraban los estudiantes antes de la implementación de esta fórmula de financiamiento para la universidad.

“(El CAE) hay que pasarlo a una agencia, podemos hacer más. Sacamos la reforma constitucional de los 12 años de escolaridad obligatoria, mandamos el proyecto de subvención escolar preferencial, sacamos la ley de acreditación, la jornada escolar completa, cómo no es eso apoyar la educación pública”, complementó.

Ya en respuesta a lo señalado por los estudiantes, Bitar expresó: “Les pido (a los jóvenes) que lean, eso pasó hace 15 años. “Comparto muchas de las críticas, pero tú en momentos haces lo que estás a tu alcance”.

Consultado sobre su labor en este consejo y el estado actual de avance del proyecto de gratuidad para la educación superior, el ex ministro indicó que “hay un borrador, hay ideas que se han agrupado, es un primer paso. Me alegro que la ministra (DelPiano) y la presidenta hayan creado un equipo para escuchar más”.

“El gobierno ha escuchado a sectores más de la cuenta. Lo que hemos visto ahora es que la realidad económica mundial y chilena te obliga a recuperar fuerzas para que esto dure. Esa discusión (de partir rápidamente con la gratuidad) es una que hemos tenido muchas veces. Hay que apoyar a la presidenta, a la ministra, escuchar opiniones y cada uno de nosotros aportar”, puntualizó.

De la misma forma, Bitar aseveró querer tomar las cosas “en el punto que están. Lo que quier decir, ahora, es que ya está tomada la decisión para avanzar en la gratuidad. La primera pregunta que este consejo consultivo puede explorar es que cómo hacemos para que en la Ley de Presupuesto (los fondos) se apliquen de manera simple y sencilla”.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo