Columna de Nicolás León: Pensiones, urgente, ahora es cuando

Seguramente en medio de tantas reformas y el desprestigio de la política, usted no sepa de los cambios que el sistema de pensiones necesita.

Obvio, para este gobierno parece haber más urgencia en otorgar gratuidad a la educación superior –sin caer en la cuenta que se estaría financiando a los más ricos-, o en generar un “proceso constituyente” (vaya uno a saber qué significa eso) que buscar soluciones a las urgentes injusticias que sufren miles de pensionados.

En el papel, si un trabajador cotiza religiosamente el 10% de su sueldo, puede obtener una pensión equivalente al 70% de su último sueldo. Sin embargo, la realidad es bien distinta que el diseño. El mundo del trabajo es muy complejo. Jóvenes, mujeres, trabajadores independientes, viven complejidades que hacen bien poco probable que se genere un ahorro como el que se tenía pensado en el diseño original. A esto, hay que agregarle que hoy vivimos más tiempo, lo que hace que nuestros ahorros deban repartirse en más años de vida. Esto tiene como consecuencia que, en la actualidad, el sistema no cumple con los resultados que todos esperábamos.

Obviamente, en este escenario, los ciudadanos sienten que les contaron “el cuento del tío” y temen por su realidad, en un momento de la vida (la vejez) caracterizado por su especial vulnerabilidad.

Las respuestas para cambiar esto son muchas y sin duda todas tienen que ver con el modo en que entendemos la intervención del Estado y los deberes y derechos de los ciudadanos. Por eso, el debate debe hacerse informadamente; en ese sentido, como IdeaPaís (www.ideapais.cl) acabamos de lanzar un informe que pasa al sistema de AFP por el test de la blancura, para detectar sus falencias y cómo podemos mejorarlo.

El sistema cuenta con varios asuntos positivos como por ejemplo que, en promedio, tres de cada cuatro pesos que recibe el pensionado son resultado de muy altas rentabilidades de sus ahorros. Por eso creemos que, el norte no está en borrar todo de un plumazo, sino en aumentar la solidaridad del sistema, de manera que los derechos sociales sean reales. Una solidaridad que permita incrementar el pilar solidario desde los actuales $85.964 pesos de la Pensión Básica Solidaria, hasta por lo menos el 70% del sueldo mínimo, sobre todo pensando que nuestro país sólo gasta el 3,5% de la billetera en pensiones, en contraste con el 11% promedio de los países Ocde. Esto, abre espacio para que podamos mejorar un sistema que, con mejoras como la que hemos propuesto, puede funcionar muy bien.

Por otro lado, es importante avanzar en seguridad social, premiando el ahorro previsional, con mayores incentivos por parte del Estado a aquellos ciudadanos vulnerables que ahorren voluntariamente, o  por ejemplo, que asistan a chequeos de salud periódicos que permitan prevenir una vejez más compleja.

El llamado es claro, este tema tiene que ser prioridad del Gobierno hoy y no mañana. Todos esperamos que los resultados de la comisión que está estudiando el tema hace rato, salgan más pronto que tarde. Luego, entonces, será responsabilidad del gobierno de la Presidenta Bachelet entregar una propuesta a los chilenos. Esperamos sinceramente que el trabajo de esta comisión no tenga el mismo destino de otras comisiones que se han quedado en “letra muerta”, como la de descentralización o la de probidad. La dignidad de miles de ancianos, así lo exige.

Las opiniones expresadas aquí no son responsabilidad de Publimetro

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos