Evo aconseja a Chile: “Es mejor negociar que estar perdiendo en La Haya”

El presidente de Bolivia aseguró en una entrevista con el diario La Razón que Chile debe dejar de perder terreno a causa de disputas entre países vecinos. También aseguró que se abre a la posibilidad de restablecer las relaciones diplomáticas siempre y cuando el Papa Francisco sea un garante

Por Publimetro

El presidente de Bolivia, Evo Morales, aseguró en una entrevista con el diario andino La Razón que Chile debería dejar de perder terrenos a causa de los juicios de La Haya y abrirse al diálogo. 

“Han perdido ante Argentina”, aseguró el mandatario boliviano haciendo referencia al canal del Beagle en el año 1982 y agregó que “han perdido con Perú y otra vez (van a) perder ante Bolivia. Yo siendo Presidente de Chile o chileno, (diría que es) mejor negociar que estar perdiendo en La Haya”.

“Sigo convencido, respecto a la competencia de La Haya (…) al presentar la demanda, es dos o tres hojas, la Corte evalúa: rechaza o admite y se ha admitido. Desde el momento que se ha admitido, saben que es de su competencia”, dice el presidente en la entrevista con el medio boliviano y agrega que “si nosotros estuviéramos en la situación de Chile, apostaríamos a la dilación y a cuestionar la competencia (de la CIJ), y ellos saben que es de competencia de La Haya esta demanda”.

Asimismo, agregó que su país está abierto al diálogo y que siempre “hemos pedido restablecer las relaciones diplomáticas con Chile”. No obstante, pone como condición que en este tipo de gestiones esté presente el Papa Francisco en calidad de garante. 

“No estoy diciendo mediador, mediación es una cosa y garante otra distinta”, agregó al medio. 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo