Hoja de ruta: el día que los camiones llegaron a La Moneda

Más de 12 horas de negociaciones con el Gobierno, 40 minutos de diálogo con el ministro del Interior y enfrentamientos entre adherentes y detractores marcaron el paso por Santiago de la caravana que salió de Temuco el pasado lunes.

Por publimetro

En la previa, se hablaba de un ‘súper jueves’: estudiantes y camioneros intentaban marchar por las calles de la capital, aunque con matices. Mientras los primeros ya tenían definido un trazado, los segundos vivían un gallito con el ejecutivo para poder llegar con su caravana de vehículos pesados hasta el Palacio de La Moneda.

La situación, recién a las 17 horas de ayer logró un punto de acuerdo, cuando se autorizó la circulación de un “número reducido” de camiones por el centro de Santiago, tal como lo detalló en ese minuto el intendente Claudio Orrego: “El ministro del Interior, en uso de sus facultades ha adoptado, la decisión de autorizar el ingreso a la Región Metropolitana de los camiones que venían del sur, también autorizando que un grupo reducido de ellos puedan transitar por Santiago”.

Para los dirigentes del gremio que convocó a esta caravana -la que salió de Temuco el pasado lunes- fue un pequeño triunfo que los ponía, en ese momento, más cerca de cumplir su objetivo, tal como lo expresó el presidente de los Transportistas de Carga, Sergio Pérez.

“Los camioneros de Chile, y la ciudadanía que confió en nosotros, deben sertirse orgullosos de la labor realizada, ya que logramos un respaldo masivo, importante. Un agradecimiento a Chile entero porque logramos sensibilizar al Gobierno”, indicó.

A la hora de las noticias

Sin detenerse. De esta forma, minutos antes de las 21 horas del jueves, un grupo de seis camiones -que portaban otros vehículos pesados quemados tras diversos incidentes incendiarios en La Araucanía– inició un rápido tránsito por La Alameda, pasando sin pausa por el frontis del Palacio de La Moneda.

En ambos lados de la principal arteria capitalina, grupos a favor y en contra de la movilización expresaron su sentir, provocando incidentes que debieron ser contenidos rápidamente por Carabineros apostaros estratégicamente en el lugar.

Tras su desfile, los camiones doblaron por la calle Santa Rosa, tal como estaba planeado con anterioridad.

No hay una derrota

Un reducido número de dirigentes por cerca de 40 minutos dialogó con el ministro del Interior, Jorge Burgos, al interior de la sede de Gobierno, reunión donde lograron su objetivo: entregar una carta al Ejecutivo y plantear lo que ellos aseguran es el “terrorismo” que se vive en la zona sur de Chile.

Quien asumió la principal vocería en representación de los convocantes, fue el presidente de la Confederación Nacional del Transporte de Carga (CNTC), Sergio Pérez, quien detalló los principales puntos abordados con el secretario de Estado.

“El petitorio que le entregamos al ministro se resume en que si hay una ley antiterrorista, debe aplicarse cuando se quema una herramienta de trabajo como lo es un camión. También le pedimos leyes para terminar con la impunidad y empoderar a Carabineros para controlar la delincuencia desatada en la nación”.

Tras la cita, el ministro Burgos, reconoció que “fue una jornada larga”, aunque destacó en paralelo lo que él llamó el triunfo del diálogo: “Lo importante es que, producto del diálogo y cómo se manejó en la tarde (la situación) luego que no existiera riesgo de enfrentamientos ocn otras marchas, tomé la determinación en consulta con la presidenta de autorizar (el ingreso de los camioneros)”.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo