Movilh interpone querella contra grupo "neonazi" chileno

Por AGENCIA UNO

La Comunidad Judía de Chile y el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) presentaron hoy un recurso de protección contra los Partidarios por la Defensa de Chile (Padechi), que a su juicio, proclama discursos y medios de comunicación impresos y electrónicos que promueven el racismo, al antisemitismo, la xenofobia y la transfobia.

“Estos grupos disfrazan además de manera absurda su cercanía con el neonazismo, por ejemplo usando imágenes similares a las esvástica, que si bien no son el símbolo literal, así es interpretado por quienes quieren seguirlo, con lo que van aumentando sus seguidores”, explicó el presidente del Movilh, Rolando Jiménez.

“Una vez que son identificados como responsables de un agresión o un ataque, estos grupos desaparecen por un tiempo y vuelven a resurgir, cambiando a sólo a su líder público. Así lo hemos vividos desde los 90 a la fecha. De ahí la gravedad de Padechi”, agregó.

En el recurso de protección, que contó con el apoyo de 13 parlamentarios, entre ellos Ramón Farías (PPD), Daniel Farcas (PPD) y Gabriel Silber (DC),  se precisó que el actuar de Padechi vulnera “el derecho a la vida y a la integridad física y psíquica, la igualdad ante la Ley, la honra y el respeto a la protección a la vida privada de la persona y familia”, principios garantizados en la Constitución. Además el documento señala que Padechi vulnera la Ley Zamudio.

En ese sentido, el Movilh solicitó que se de baja el sitio web de la agrupación por sus contenidos promotores del odio. Del mismo modo, se exigió impedir al grupo volver a difundir en la vía pública y en el domicilio de uno de sus presentantes, imágenes que se identifican con la esvástica.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo