¿Recuerdas el spot? Cachiyuyo marca hito en 4G a 25 años del emblemático teléfono público

A un cuarto de siglo de esa hazaña, el ministro Gómez-Lobo y las autoridades de Movistar Chile encabezaron la inauguración de la señal experimental de 4G, otorgando mejores condiciones de conexión para los habitantes de la alejada zona.

Por Nathaly Lepe


En Cachiyuyo y a los pies del único teléfono público de la localidad, el que hace 25 años se transformó en un ícono de las conectividad rural, el ministro de Transportes y telcomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo, inauguró la primera señal no comercial 4G banda 700MHz del país.

La autoridad llegó hasta el pueblo de 220 habitantes ubicado en la Región de Atacama, recordado por todos los mayores de treinta años gracias a un comercial en que un adulto mayor finalmente podía comunicarse con el resto del país gracias al aparato ubicado en medio del pueblo.

A un cuarto de siglo de esa hazaña, Gómez-Lobo y las autoridades de Movistar Chile encabezaron la inauguración de la señal experimental de 4G, otorgando mejores condiciones de conexión para los habitantes de la alejada zona.

Al respecto, el titular de Transportes y Telecomunicaciones, afirmó que con la implementación de esta señal experimental “damos un nuevo paso en nuestro desafío de acercar a los chilenos y chilenas a través de la conectividad”.

“Estamos verificando la exitosa implementación de servicios de telecomunicaciones que permitan a los habitantes de Cachiyuyo acceder a la sociedad del conocimiento”, sostuvo.

Al respecto, la autoridad destacó la llegada de 3G en el marco de la licitación de la Banda de 2.600 MHz donde se exigió a las empresas operadoras dotaran de conectividad a 543 localidades aisladas a lo largo del país, con el fin de avanzar en inclusión digital, especialmente en zonas vulnerables por razones geográficas o sociales.

Con el mismo fin, en el concurso por la banda de 700Mhz se ampliaron las contraprestaciones exigidas, estableciendo 1.281 localidades, 850 kilómetros de rutas y 503 escuelas.

Tras la ceremonia de inauguración, en la que además participaron todos los habitantes históricos del pueblo y que se hicieron reconocidos en 1990 tras el lanzamiento del comercial, el gerente Movistar, Roberto Muñoz, destacó que hoy “Cachiyuyo refuerza su conectividad 3G y da la bienvenida a esta señal experimental de 4Gen banda 700 MHz y deja de ser el ícono de las telecomunicaciones para convertirse en el símbolo dela conectividad”.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo