Ministro Osorio visitó obras de futura planta solar fotovoltaica más grande de Latinoamérica

Durante su paso por Copiapó, el secretario de Estado señaló que se están realizando esfuerzos para "desarrollar la Agenda de Energía presentada por la Presidenta Michelle Bachelet".

Por publimetro

El ministro de Bienes Nacionales, Víctor Osorio verificó en terreno el estado de avance de las obras de construcción del Parque de energía solar fotovoltaica “Luz del Norte”, el cual será el más grande de Latinoamérica. El proyecto se levanta en 478 hectáreas de terreno fiscal a 58 kilómetros de la ciudad de Copiapó.

El proyecto ayudará a diversificar la matriz energética del país según los lineamientos estratégicos del Gobierno en materia de Energías Renovables No Convencionales (ERNC).  En ese sentido, en su visita a la nueva planta solar el ministro Víctor Osorio declaró que su cartera tiene un compromiso importante con las Energías Renovables No Convencionales.

“Estamos haciendo un gran esfuerzo para desarrollar la Agenda de Energía presentada por la Presidenta Michelle Bachelet. Nuestro Ministerio consciente del desafío, ha abordado el tema con la máxima celeridad, porque beneficia a todos los chilenos y chilenas”, señaló.

El proyecto de 141 MW producirá energía generada por más de 1,7 millones de módulos fotovoltaicos de capa fina. Su ejecución está a cargo de la empresa First Solar.

El Secretario de Estado explicó que, aparte de la Concesión de Uso de territorio fiscal por 30 años, “el ha otorgado servidumbres de paso que permitan que el proyecto se incorpore al Sistema Interconectado Central (SIC)”, a través de la conexión a la subestación Carrera Pinto. “La energía que se producirá en Luz del Norte será un aporte para el desarrollo de todos los chilenos y chilenas”, declaró.

“Se producirá energía equivalente al suministro de 174.000 viviendas y evitará emisiones de C02 equivalentes a más de 185.283 toneladas métricas por año”, explicó el Ministro Osorio. Indicó que, conforme al ritmo de la construcción, el proyecto estará terminado por completo a comienzos de 2016.

El gerente de First Solar, Cristián Sjögren, explicó que aparte de ser la mayor planta solar en toda la región, “Luz del Norte será la instalación de energía solar más grande de todo el mundo para vender electricidad en forma de contrato abierto, y no sólo a los clientes regulados. Los 141 MW de Luz del Norte beneficiarán directamente al consumidor final, ya que su generación implicará bajos costos variables, los que reducirán el costo total de la electricidad”.

Añadió que el proyecto “también se diferencia en temas medioambientales. Por ejemplo, la limpieza en seco de los paneles que reduce significativamente el uso de agua en sus operaciones” Los paneles son reciclables, disminuyendo la generación de material residual y provocando un menor impacto en la nivelación del suelo”. Asimismo, su tecnología “es la que produce la menor huella de carbono en su fabricación comparada con cualquier de las otras tecnologías fotovoltaicas disponibles y sus paneles pueden ser completamente reciclados”.

“En este y otros proyectos, tenemos una relación estrecha con el Ministerio de Bienes Nacionales. Estamos muy contentos de poder materializar el proyecto Luz del Norte y que ya se puedan ver los resultados del avance que llevamos tras un año de construcción, con la ayuda de la Presidenta Bachelet que fue quien instaló el primer panel”, indicó.

En efecto, el primer panel de la planta fue inaugurado en octubre del año pasado por la Presidenta Bachelet, quien en la oportunidad señaló: “Chile está en condiciones y debe asumir un liderazgo en el cono sur en materia de energías renovables, y en eso, la Región de Atacama está y debe continuar asumiendo este rol protagónico. Pero esta posición de liderazgo requiere un trabajo de todos, para que se vea potenciada en el tiempo y permita atraer nuevos negocios, nuevos servicios y mayor dinamismo económico”.

Hasta fines de mayo pasado, Bienes Nacionales ha aprobado 165 Concesiones de Uso para proyectos de ERNC en las regiones de Arica, Tarapacá, Antofagasta, Atacama y Maule.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo