Apoyo y críticas marcan la agenda política de la Presidenta Bachelet

Los ánimos al interior del Gobierno no son los mejores tras la marcha efectuada por los camioneros el pasado jueves.

Tras las críticas que ha recibido la Presidenta Michelle Bachelet ante una supuesta falta de conducción política, sobretodo luego de la movilización de los camioneros de la zona de La Araucanía y el impasse que se produjo entre el ministro del Interior, Jorge Burgos y el subsecretario Mahmud Aleuy, la Mandataria decidió bajarle el perfil y aseguró -este fin de semana- que “no nos distraigamos de polémicas superficiales”.

Ante este escenario, el ministro secretario general de Gobierno, Marcelo Díaz decidió alzar la voz y se refirió a las duras críticas que ha recibido la Bachelet por parte de la Nueva Mayoría y la Oposición, en relación a su manejo político en distintos temas como la reforma educacional y la movilización de los camioneros, entre otros.

Aseguró que frente a estos temas existe una falta de “solidaridad” y “complicidad” con la Presidenta Bachelet, en entrevista al diario La Tercera.

Respecto a la decisión del ministro Burgos de autorizar que los camioneros ingresaran a Santiago, Díaz quien participó este domingo en el programa Estado Nacional de Televisión Nacional, volvió a referirse a este tema y a las críticas que se han suscitado.”Si algo tuvo el Gobierno en esta materia fue voluntad de diálogo y eso fue antes de la movilización. Faltó cierto grado de racionalidad, porque sí había ánimo de dialogar, eso estuvo antes de la movilización”, dijo.

Y también reiteró que el Gobierno condena todos los actos de violencia de donde provengan.

Tras el pleno del Partido Socialista este fin de semana, reiteraron su decidido apoyo a Michelle Bachelet y su plan de reformas.*”Exigimos a las autoridades y funcionarios del Gobierno, hacer su máximo esfuerzo para responder con soluciones concretas frente a los reclamos de esa gestión gubernamental de calidad que los chilenos demandan. Esta gestión debe concentrar su esfuerzo en los problemas de Salud, de Seguridad Pública, de Empleo y crecimiento y de Educación pública”, aseguran.

Frente a la movilización de los transportitas, el PS señaló que “hacer de la presión por el ingreso al centro de Santiago de una caravana es un verdadero ataque  contra el orden público y la estabilidad del país. El Partido Socialista las condena rotunda y definitivamente.Rechazamos de manera tajante los intentos de denostar y anular la imagen presidencial”.

En tanto, la Oposición no ha dado tregua. El diputado de Renovación Nacional, Alejandro Santana, aseguró que la mandataria desatiende temas relevantes para el país, en especial el conflicto en la región de La Araucanía.

Por su parte, el parlamentario David Sandoval, mostró su descontento ante los dichos de la Mandataria y dijo que hay temas “que no pueden ser tratados como superficiales”, en especial la reciente movilización de los camioneros.