Encuesta: 69% de los chilenos le pone "nota roja" a la Reforma Procesal Penal

En otros resultados a nivel nacional, un 22% evaluó a la reforma entre 4 y 6 y un 9% entre 6 y 7.

Por ATON

Una encuesta realizada por la Facultad de Derecho de la Universidad Andrés Bello y la empresa GfK Adimark evaluó la percepción que posee la ciudadanía sobre la reforma procesal penal de 2005 y su efecto en nuestro sistema judicial.

Ante la pregunta: “Si tuviera que evaluar el efecto de este reforma en la aplicación de justicia ¿qué nota de 1 a 7 le pone?”, el 70 % de los encuestados en Santiago, el 64% del Gran Valparaíso y el 70% del Gran Concepción calificaron la reforma de 1 a 4.

En promedio, un 69% a nivel nacional, calificó entonces a la reforma procesal penal en el tramo más bajo de la escala de evaluación.

En otros resultados a nivel nacional, un 22% evaluó a la reforma entre 4 y 6 y un 9% entre 6 y 7.

Paralelamente, ante la pregunta “¿El sistema judicial chileno ha mejorado o empeorado en los últimos cinco años?”, un 54% opinó que el sistema ha mejorado, un 37% evaluó que ha empeorado y un 9% afirmó que esta igual.

Entre quienes perciben que el sistema ha mejorado, un 30% lo atribuye a que “Es más público” o “más abierto a la gente”.

Finalmente, entre quienes consideran que el sistema ha empeorado, un 26% justifica su percepción argumentando que “los delincuentes son liberados más rápido” y apelando a la existencia de la “puerta giratoria”.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo