Universitarios critican baja injerencia del Estado a la hora de asegurar calidad en la educación

“El problema de la calidad en la educación, es un tema que le incumbe primariamente al Estado y después al mercado", indicó el presidente del Centro de Alumnos de Administración y Economía de la UC Andrés Soto.

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“El problema de la calidad en la educación, es un tema que le incumbe primariamente al Estado y después al mercado”. Con estas palabras, el presidente del Centro de Alumnos de Administración y Economía de la UC (CAAE), Andrés Soto, resumió el foro (minutos después de que el debate culminara) sobre la Reforma a la Educación Superior que se realizó en el Aula Magna de la Facultad de Ingeniería Comercial de la UC en el Campus San Joaquín.

Un Aula Magna que estaba en su máxima capacidad, con estudiantes de pie siguiendo atentos el foro educacional organizado por el Centro de Estudiantes de Ingeniería Comercial de la UC -incluso sobre las escaleras ubicadas a las afueras del recinto-, fueron parte del escenario de una exitosa  jornada, en la cual se reflexionaron los temas de la calidad y la acreditación y, además, uno de los aspectos más polémicos que se han desencadenado durante los últimos años en el país: el financiamiento y la gratuidad a la educación.

“Es el Estado el que debe garantizar un piso mínimo de calidad en todas las instituciones de Educación Superior, y para esto es necesario entregar más atribuciones a la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) para que pueda tomar medidas drásticas en los casos que existan instituciones que no cumplan con este criterio”, señaló Andrés Soto a la salida del Foro.

Acto seguido, al momento de referirse al financiamiento, el presidente del Centro de Alumnos de Administración y Economía de la UC, aseguró que éste debe ser pensando -en primer lugar- en el alumno, en sus capacidades, talentos, necesidades y, en segundo lugar, pensando en la institución.

“No deben existir trabas económicas para que un alumno no pueda estudiar. Y hoy, las principales barreras de entrada a la educación, son las referidas a un mal sistema de acceso y a los costos secundarios de ésta, como los referidos a la mantención y el ingreso. Esto es algo que muchos alumnos vulnerables dejan de entregar a sus familias producto de entrar a la educación”, dijo el presidente del Centro de Estudiantes de Comercial de la UC.

“Una política de gratuidad justa debe considerar todos estos factores a la hora de entregar financiamiento a las distintas instituciones”, agregó Andrés Soto.

En la jornada, que duró poco más de una hora, participaron el diputado de Revolución Democrática, Giorgio Jackson; el diputado de Evopoli, Felipe Kast; la diputada por Cerro Navia, Lo Prado y Quinta Normal, Cristina Girardi, y el diputado por Buin, Calera de Tango, Paine y San Bernardo, Jaime Bellolio.

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