Bolivia acusa a Chile de vulnerar el Tratado de 1904 en cinco puntos

Entre ellos se encuentra analizar la mercadería boliviana, desconsolidarla y enviarla a un "extrapuerto". El gerente de la Administración de Servicios Portuarios -Bolivia (ASPB) aseguró que envió la notificación a la delegación chilena

Por Publimetro

Cinco son los puntos en los cuales Bolivia acusa a Chile de vulnerar el Tratado de 1904 y que pide “corregir”, según indica la edición impresa del diario La Razón del país andino. Según el medio impreso, esta situación también afecta a la Convención sobre Tránsito de Arica, firmada en 1937.

Entre los puntos que se mencionan en este reportaje se indica el artículo 4 del Tratado de 1904, que habla sobre el trato recibida por la mercadería boliviana destinada tanto a la importación como a la exportación. 

Entre ellas se encuentran el escaneo de la mercadería y la inspección de la misma, la desconsolidación de la mercadería en tránsito “para importación en un ‘extrapuerto’”. La desconsolidación implica determinar la propiedad de los productos de un contenedor y en muchos casos, en un mismo container se encuentran artículos que pertenecen a distintas personas. 

Cuando pasa lo anterior, se indica cometerían las otras dos vulneraciones al Tratado de 1904, ya que se obliga a usar transporte chileno para enviar la mercancía desde el puerto al extrapuerto (lo que, acusan, está fuera del tratado) y por último, se caería en una arbitrariedad al designar esas cargas en “categorías dudosas” como “carga dificultosa” o “carga compleja”. 

Según señaló el gerente de la Administración de Servicios Portuarios -Bolivia (ASPB), David Sánchez al diario, tales infracciones se habrían hecho conocer oficialmente a la delegación chilena pues todo esto iría “contra la misma ATIT y el Tratado de 1904”. 

“Lo grave es que el traslado al extrapuerto, que es decisión del operador chileno, implica un costo por contenedor de más de 2.000 dólares, más los costos del desconsolidado y otros que suman”, agregó Sánchez.

Según él, además, las categorías de “dificultosa” o “compleja” no existe en la nomenclatura portuaria. De hecho, argumenta que “el libre tránsito comprende toda clase de carga y en todo tiempo sin excepción alguna” (artículo 1). Por lo cual, incluso la carga IMO (peligrosa) tendría que estar exenta de trámites”, según dijo al diario boliviano. 

Por otra parte, como se debe usar transporte chileno para moverse al extrapuerto no se estaría respetando el Tratado de 1937, que según ellos indica que “l Gobierno de Chile, de conformidad al artículo 4 del Tratado de Paz y Amistad de 1904, reconoce y garantiza el más amplio y libre tránsito a través del territorio y puertos mayores para las personas y cargas que crucen por su territorio de o para Bolivia. Dentro de las estipulaciones chileno-bolivianas vigentes, el libre tránsito comprende toda clase de carga y en todo tiempo sin excepción alguna”. 

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