Colegio médico respalda indicación que obliga a denunciar violaciones

La indicación, introducida la semana pasada junto a otras cuatro al proyecto que se encuentra en la Comisión de Salud de la Cámara Baja, obliga a los médicos a denunciar el hecho a la Justicia

Por Publimetro

El proyecto de aborto terapéutico considera como una de las razones para recurrir a este tratamiento la violación de una paciente. Para certificar que ha ocurrido este vejamen, se necesitará la confirmación de un grupo de médicos quienes, con la nueva indicación introducida por el Gobierno durante la semana pasada, deberán denunciar el hecho a la Justicia.

En el contexto de una próxima discusión a esas indicaciones, el Colegio Médico respaldaría la obligación de los facultativos de denunciar el hecho ante entidades policiales. 

El presidente del organismo, Enrique Paris, aseguró a La Tercera que pese a que no ha leído bien esa parte del proyecto, sí cree conveniente denunciar una agresión sexual. 

“La salvedad que hay que hacer es que no es el médico que le puede o debe decir sí, esto es una violación, sino que debe hacer una denuncia al juez y es éste quien debe definir si hay delito. El profesional debe describir las lesiones, explicar lo que encontró en el aspecto físico”, afirmó.

La indicación fue introducida la semana pasada al proyecto que se encuentra en la Comisión de Salud de la Cámara Baja y junto a otras cuatro, señala que se debe realizar por oficio la denuncia cuando un médico detecte signos de violación. 

Las indicaciones además desplazan la responsabilidad a los jueces de familia para determinar si se puede o no aplicar un aborto cuando la violación se produzca en una menor de 14 años que no tenga representantes legales. 

Conflicto con la confidencialidad del paciente

Otro de los elementos que podría discutirse a causa de esta indicación, es si acaso la obligación de denunciar un ataque sexual va en contra de la ley de derechos de los pacientes, la que asegura la confidencialidad de las personas que están siendo tratadas.

“Si hay una tercera persona involucrada, que puede ser un violador, no tiene por qué guardar confidencialiad”, aclaró Paris al medio escrito. 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo