Crean instituto para la investigación del envejecimiento en Chile

CONICYT entregará 4.5 mil millones de pesos durante cinco años, para la ejecución de este proyecto científico.

Por Daniela Melo

Determinar los factores que influyen en el envejecimiento y lograr extender el bienestar de los adultos mayores en Chile, es el desafío del nuevo Centro de Gerociencia, Salud Mental y Metabolismo, proyecto recientemente seleccionado para ser financiado por CONICYT, en el marco del Sexto Concurso Nacional de Centros de Investigación en Áreas Prioritarias, FONDAP 2015.

La entidad, dirigida por el Dr. Christian González Billault, contará con una inversión de 4.5 mil millones de pesos para un período de cinco años, con posibilidad de renovación por otros cinco años. El proyecto está liderado por científicos de las Universidades de Chile, Católica de Chile y Diego Portales, y de la Fundación Biomédica Neurounion.

Además, tendrá participación internacional, a través de una alianza con el Buck Institute de Estados Unidos, centro pionero en el estudio del envejecimiento y su relación con enfermedades crónicas. Junto a esta entidad extranjera que tiene por Presidente al Dr. Brian Kennedy, el centro FONDAP se dedicará a explorar estrategias para extender los años de vida saludable en la población y desarrollar herramientas diagnósticas y terapéuticas.

El Dr. Dr. Christian González explica que este centro desarrollará ciencia de vanguardia en el envejecimiento. “Se estima que para el año 2050 casi el 25% de los habitantes de nuestro país será mayor de 60 años. Esperamos que los resultados derivados de este proyecto nos permitan entender y controlar de manera eficaz el envejecimiento”.

La extensa experiencia en neurociencias de todos sus científicos, pondrá especial foco en el envejecimiento y enfermedades neurodegenerativas, tales como Alzheimer, Parkinson y demencias frontotemporales. El trabajo también tendrá una mirada interdisciplinaria, con el fin de abordar diversas áreas del envejecimiento en nuestra realidad local.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo