Invierno 2015 es el más contaminado en los últimos 11 años

Pese a que el invierno de 2015 fue el más contaminado de la Región Metropolitana desde hace 11 años, las autoridades calificaron como positivo el balance del Plan de Gestión de Episodios Críticos en la capital.

Por agencia uno

Entre el 1 de abril y el 31 de agosto de este año, los episodios de Material Partículado Fino (MP2,5) aumentaron un 6%, de 48 a 51, respecto a 2014. En tanto, las alertas ambientales también sufrieron un ascenso, de 9 decretadas el año anterior a 13 en 2015. Las preemergencias se mantuvieron en 14 y, por el contrario, la emergencias ambientales disminuyeron de 3 a 2 eventos.

Sin embargo, desde el Ejecutivo destacaron lo positivo de los resultados. “Este invierno 2015 se ha implementado por primera vez decretar episodios de acuerdo al material particualdo fino, al contaminante más peligroso para la salud de las personas, lo que ha significado niveles de exigencia bastante mayores”, explicó el ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier.

Entre las medidas más relevantes, el secretario de Estado destacó cómo las vías ambientales han significado un *“mejoramiento de las condiciones de congestion” así como una  disminución de emisiones del sector transportes del 11% y un mejoramiento del orden del 18% de las condiciones de flujo vehícular”.

Al respecto, el intendente de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, señaló que “si bien costó informar y educar a la población, los impactos de estos ejes ambientales fueron significativos en cuanto a mejorar la velocidad del transporte publico y reducir la contaminación”.

“Habiendo tenido el primer semestre más seco en 130 años de la historia de Santiago, haber tenido cuatro episodios críticos más significa que las medidas adoptadas lograron contener la contaminación en Santiago, contener no significa disminuir”, añadió Orrego incidiendo en la necesidad de aprobar el nuevo Plan de Descontaminación.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo