Ministro de Hacienda: gasto fiscal de 2016 tendrá un "crecimiento moderado"

Por

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, aseguró que Chile mantiene sus “cuentas ordenadas” y está bien preparado para enfrentar los vaivenes del escenario económico internacional, anunciando que habrá un crecimiento moderado del gasto para el próximo año.

 

El jefe de las finanzas públicas detalló que en el consejo de gabinete que encabezó la Presidenta Michelle Bachelet en La Moneda se analizaron temas de gestión, el escenario económico internacional y lineamientos para el Presupuesto 2016 considerando ese escenario.

 

“Queremos nosotros tener un mejoramiento estructural moderado hacia el próximo año y eso nos da un espacio también de un crecimiento moderado del gasto. No debemos sobre-reaccionar a las noticias de afuera. Es cierto hemos tenido vientos en contra, pero también tenemos un país muy bien preparado para hacerse cargo de lo que está pasando”, enfatizó.

 

La autoridad explicó “queremos hacer un Presupuesto como todos los años siguiendo nuestras reglas y estas reglas implican mirar hacia el mediano plazo, tenemos expertos externos al Gobierno que nos dicen cómo mirar ese mediano plazo y por lo tanto tomar decisiones de gasto que toman en promedio qué es lo que va a pasar”.

 

Tenemos una situación fiscal ordenada, tenemos bancos que son sólidos, tenemos un escenario financiero sano, tenemos nuestras cuentas externas ordenadas. Hoy día salió el dato de desempleo, aumentó solo una décima, lo que es normal en esta época del año y por lo tanto diría que tenemos un país muy bien preparado para enfrentar estos vientos en contra, lo hemos hecho en el pasado y sabemos cómo hacerlo”, aseguró.

 

Valdés sostuvo que en la discusión presupuestaria se debe mantener “sumo cuidado en las prioridades”, planteando que hay una agenda muy fuerte de cambios “puertas adentro”.

 

Asimismo expuso que “las reformas siempre tenemos que encaminarlas con un ojo en el crecimiento. Tenemos que hacer las cosas de manera equilibrada y con diálogo. En cada reforma, en cada cambio legal que hacemos, tenemos que ver su objetivo final, pero también ver los efectos que tiene para el desarrollo de la economía en otros ámbitos, eso quiere decir por ejemplo sus implicancias en crecimiento, en inversión, en empleo, y eso lo estamos haciendo. En todas las reformas que se están discutiendo por estos días tratamos de tener una apreciación de estos efectos y una aproximación lo más balanceada posible”.

 

 

No debe ponerse en riesgo el equilibrio estructural

 

“El gran desafío para el ministro de Hacienda es que estamos con un déficit fiscal que se va a mantener justamente por los bajos ingresos fiscales que se pueden proyectar para el próximo año“, expresa Guillermo Yáñez, decano Facultad de Economía y Negocios Universidad Santo Tomás.

 

De todas maneras el economista sostiene que pese a la coyuntura complicada “macroeconómicamente Chile ha tenido un buen comportamiento”, aunque no de manera no tan fuerte como menciona el ministro Valdés, asegura.

 

A su vez, Yáñez es enfático al señalar que este ajuste en el gasto fiscal de 2016, debe ser “tan moderado como para que no ponga en riesgo el equilibrio estructural. La ecuación que nunca puede fallar: que el valor presente de los ingresos fiscales, tiene que ajustarse al valor presente de los gastos que se proyectan en el largo plazo“.

 

Para todo ello, el académico confía en la experiencia del secretario de Estado para llevar a cabo los acomodos necesarios. “El ministro Valdés tiene el respaldo político como para hacer estos ajustes, porque además, racionalmente, son reales”, insistiendo en que “hay un escenario y hay que hacerse cargo”.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo