Running: ¿Qué exámenes hacer antes de empezar a correr?

Hasta un 30% han aumentado las consultas en el país para saber si las personas son compatibles para correr.

Por Daniela Melo

Saber cómo está el estado de salud y conocer el nivel de la condición física, es fundamental antes de iniciar cualquier práctica deportiva, especialmente correr, porque al realizar esta actividad se sobrecargan los distintos sistemas fisiológicos.

En las carreras, en todas sus distancias, si no existe un acondicionamiento físico previo, aumentan las posibilidades de padecer problemas coronarios y desarrollar diversas lesiones por la mayor exigencia, sobre todo en aquellas personas que tienen enfermedades asociadas como sobrepeso, obesidad, resistencia a la insulina, diabetes y presión alta entre otras.

Se trata de una realidad que cada vez es más aceptada entre los chilenos, pues se estima que en el último tiempo ha aumentado entre 20% a 30% las consultas en el país para saber si son o no compatibles con correr.

El doctor Patricio Jara, médico internista y vocero del programa Pack de la Vida de Fundación Banmédica señala a Publimetro que “hay muchas personas que tienen alteraciones cardiacas congénitas que con la actividad diaria no se manifiestan. Sin embargo, basta con un poco de sobre exigencia para que se hagan evidentes. Por ello, la importancia de prevenir a tiempo y asesorarse por un especialista”.

Chequeo médico

El chequeo dependerá del tipo de running que se quiera realizar. El doctor Jara, indica que si el objetivo es correr por diversión, sin una alta exigencia, basta con que la persona se realice exámenes generales de sangre, para descartar problemas de colesterol, triglicéridos, azúcar en la sangre, etc. Pero si lo que se quiere es tener el máximo rendimiento, sumado a este tipo de chequeo, “es necesario realizarse un test de esfuerzo y un electrocardiograma, para descartar algún problema coronario o trastorno en la conducción eléctrica del corazón respectivamente”, asegura.
 
También se recomienda el estudio de la función respiratoria a través del examen de espirometría, el cual permite descartar problemas obstructivos o restrictivos de la función ventilatoria en el paciente.

En el caso de pacientes con problemas de sobrepeso u obesidad se puede realizar un estudio antropométrico que permitirá conocer la composición corporal del paciente y, por lo tanto, determinar su índice de masa corporal, índices de masa grasa y muscular.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo